El precio de los portátiles ya no es tan importante

Según el II Barómetro de Dell e IDC, duración, prestaciones y conectividad son mucho más valoradas en los portátiles que el precio

Publicado el 12 Ene 2009

60488_04

Mayra Martínez Avidad Los portátiles favorecen el teletrabajo, lo que fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar del empleado y aumenta la productividad empresarial. Esta parece ser la visión más extendida entre las empresas, quienes se muestran cada vez más interesadas por incorporar equipos móviles a su negocio.

En el último año, el mercado de los portátiles para empresas ha crecido más de un 26% y el de los dispositivos móviles tipo Smartphone ha crecido cerca del 22%, según el II Barómetro de Movilidad de Dell-IDC. Sin embargo, están cambiando las preferencias de los usuarios corporativos a la hora de elegir su producto ideal. Si en 2007, el aspecto más importante del estudio era el precio, sorprendentemente en 2008 en plena crisis económica, este aspecto queda relegado a un sexto puesto. Ahora son la durabilidad, las prestaciones y la conectividad las características más valoradas por las empresas a la hora de adquirir PCs portátiles.

Dentro de la oficina, Wi-Fi es la tecnología inalámbrica preferida por la mayoría para resolver las necesidades de movilidad (72%), así como en cobertura y velocidad (75%) y coste (77%). No obstante, hay un segmento de empresas (16%) que prefiere 3G por una variedad de razones. Fuera de la oficina, 3G es la tecnología que mejor resuelve las necesidades de movilidad (62%). Además, el previsible descenso de la banda ancha de otras tecnologías móviles y la mejora en los ratios de velocidad del 3G, la consolidarán con como tecnología predilecta fuera de la oficina, algo que ya puede verse en otros países europeos.

Además, los resultados del estudio del fabricante Dell y la consultora IDC muestran que comienzan a valorarse iniciativas para reducir el impacto medioambiental (Green IT) como el reciclado de equipos y la eficiencia energética. Así, se observa que las pymes ven con buenos ojos que sus proveedores ofrezcan servicios gratuitos de retirada de portátiles para reciclaje y que los dispositivos no contengan componentes tóxicos.

Los portátiles son además imprescindibles para el tele trabajo, una práctica cada vez más apreciada entre directivos y empleados. Según las empresas, el mayor beneficio del tele trabajo sería el aumento de la productividad de sus empleados, seguido de la mayor disponibilidad de los mismos y de la mejora del servicio al cliente. Por su parte, el empleado valora el tele trabajo para conciliar la vida laboral y familiar, tener un horario más flexible y gestionar mejor las cargas de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados