La internacionalización se perfila como uno de los procesos clave para garantizar la supervivencia de algunas empresas, obligadas a buscar alternativas que les permitan sobrevivir a la crisis.
La situación económica en España ha acelerado el proceso de internacionalización de muchas compañías que han aumentado su negocio en el exterior y se han abierto a nuevos mercados. Pero todavía son una minoría las empresas que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios. Según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford España, apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español. Otro dato es que la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos de un 1% de las compañías, en su mayoría multinacionales.
Estos datos se explican porque el inicio del proceso de internacionalización es complejo; por este motivo, debe contar con unas bases sólidas que garanticen su éxito puesto que implica un cambio importante en la mentalidad y en la forma de actuar de la empresa.
Expertos convocados porCentum (Jesús Martín Sanz – Vicepresidente CEIM y Presidente de la Comisión de Internacional; Fernando Fournon – Ex Presidente Telefónica I+D; Eugenio Fontán – Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y Gerente del Cluster Aerospacial de Madrid Network y Javier Matallanos – Senior Vicepresidente EADS CASA ) presentaron un decálogo con las claves para conseguir el éxito en la internacionalización de las empresas:
1. Las empresas deben emprender este proceso como un elemento fundamental de su identidad.
2. Las empresas han de tener en cuenta que el mundo es global y los mercados también son globales.
3. Enmarcado en esta globalidad, el proceso productivo de la empresa debe estar abierto a la innovación y buscar los mejores emplazamientos.
4. Los proveedores y los fabricantes pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.
5. Las empresas deben invertir en tecnología y patentar.
6. El eje logístico también ha de ser internacional e innovador.
7. Invertir en “talento” nacional e Internacional. Es necesario que el talento resida en una pluralidad de personas con distintas visiones del negocio.
8. El eje financiero ha de buscar recursos allí donde estén, tanto nacionales como internacionales.
9. El área comercial es un eje fundamental para que la empresa pueda innovar. Han de trabajar sobre la “Experiencia del usuario” analizando sus tendencias y gustos y adelantándose a sus necesidades en el mercado global.
10. Tener la mente abierta.
Para Javier Chamorro e Igor Amantengui, Socios Fundadores y Consejeros Delegados de Centum, el valor de Centum se fundamenta en que “ en estos siete años hemos tratado de apostar desde el primer día por desarrollar una empresa especialista en sus mercados, buscando generar un modelo sostenible de empresa, desarrollando nuestra propia tecnología en un contexto internacional. En definitiva a seguir el faro que nos iluminó y empujó a lanzarnos en el emprendimiento internacional”.
Chamorro añadió que “nuestro futuro lo marca nuestra visión: Ser líder internacional en innovación en el desarrollo de productos y servicios de ingeniería de comunicación basada en el talento de su equipo humano”.