Pese a que la crisis económica sigue haciendo mella en las empresas, el outsourcing sigue en alza. Es lo que se desprende de una encuesta realizada por Adeccoentre 600 empresas del territorio español. En ella, hasta un 51,4% de esas compañías han recurrido alguna vez a la externalización de servicios desde el inicio de la crisis para mejorar la productividad de sus procesos. De las 600, 45 pertenecen al sector de las TI.
Con los procesos de externalización se delegan ciertas actividades a una empresa de servicios que aporta los medios técnicos y humanos para la correcta realización del servicio subcontratado. Este proceso permite, supuestamente, una mejora del rendimiento del negocio, de la calidad del proceso que se externaliza, el desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector y el acceso a tecnologías especializadas. Además, garantiza la transformación de costes fijos en variables. Con la crisis ha llegado la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. Por ello un 75% de las empresas del sector telecomunicaciones e informática usuarias de outsourcing ha mantenido o aumentado la demanda de estos servicios en su empresa. Concretamente hasta un 62,5% de esas entidades han incrementado el uso de estas herramientas. Por sectores, el de banca, seguros y finanzas continúa siendo el que mayor demanda de servicios outsourcing realiza, concretamente un 65,4% de las empresas del sector suelen recurrir a él. Le siguen el sector de automoción y el de alimentación, con un 51,9% y un 47,4% respectivamente. El sector TI queda en quinto lugar con un 42,2%.
El outsourcing gana terreno
Hasta un 42,2% de las empresas del sector tecnológico recurren a servicios de externalización, según Adecco. Las áreas de servicios generales, informática y producción son las que más se sacan.
Publicado el 23 Jul 2010
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