El noroeste de Madrid avanza en la eAdministración

Bajo la agrupación ‘Región Madrid Noroeste’ varios Ayuntamientos han creado una plataforma tecnológica común.

Publicado el 30 Jun 2009

Los ayuntamientos delnoroeste de la Comunidad de Madrid han decidido dar un verdadero impulso al desarrollo de la Administración Electrónica. Bajo la denominada agrupación ‘Región Madrid Noroeste’, los municipios de Majadahonda, Las Rozas, Villaviciosa de Odón, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Brunete, han creado una plataforma tecnológica común con el objetivo de ampliar y mejorar los canales de comunicación y, por tanto, la interacción con ciudadanos y empresas a través de la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la eAdministración.

Las compañías Sage España e Ibermática serán las encargadas del desarrollo e implantación tecnológica de la plataforma a través de la cual, se tratará de simplificar y agilizar los trámites entre los ciudadanos y los ayuntamientos, además de crear nuevos servicios. En este sentido, una de las claves destacadas del proyecto será la puesta en marcha de una plataforma de firma electrónica y autenticación de documentos que posibilite procedimientos administrativos telemáticos con total validez legal. La plataforma para la firma electrónica estará disponible a través del portal del ciudadano, pudiendo entregar, por parte de éste, cualquier tipo de documento firmado necesario para la ejecución de dichos procesos administrativos.
En principio, toda esta iniciativa contará con una inversión inicial de tres millones de euros provenientes tanto del apoyo de los Fondos FEDER de la Unión Europea en el marco del nuevo período de programación 2007–2013, como del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del ‘Plan Avanza’, y de la Comunidad de Madrid.
Una vez concluido, serán más de 400.000 ciudadanos los beneficiados de la puesta en marcha de este proyecto con el que se espera reducir los tiempos de espera en las dependencias municipales, mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios a través de las TIC, así como potenciar la interoperabilidad y la colaboración entre las distintas administraciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5