El marketing en el sector tecnológico

Las firmas de informática destinaron una mayor partida a las pequeñas empresas, pero redujeron las inversiones dedicadas a las medianas.

Publicado el 28 Ene 2010

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Las empresas del sector TI mantuvieron bastante constantes sus gastos en el capítulo de marketing. Esa es la principal conclusión de un estudio conducido por AETIC e IDC, en el que se indica que la partida destinada a este fin descendió un 1 por ciento. Las empresas participantes en el estudio enfocaron dichas actividades a la generación de nuevos clientes y al aumento de los ingresos y con el objetivo de reducir costes

De las 78 empresas consultadas pertenecientes a los sectores de hardware, software y servicios, sólo el 37,5 por cien incrementó su presupuesto para marketing, frente al 94,6 por cien del año anterior mientras que el 62,5 por cien, frente al 5,4 por cien de 2008, lo redujo. En el ejercicio analizado el 40 por cien de las empresas dedicaron menos de 100.000 euros al marketing, el 33 por cien destinaron entre 100.000 y 500.000 euros y sólo el 14 por cien se situaron entre los 500.000 euros y 10 millones de euros.

Por segmento de mercado, el mayor esfuerzo presupuestario se realizó en la partida destinada a las empresas pequeñas, aumentándolo respecto a 2008 un 4,3 por cien, seguido por el dedicado a la gran empresa y el gran consumo que registró una subida del 0,8 por cien. Sin embargo, el presupuesto invertido en la mediana empresa sufrió un cambio de tendencia decreciendo un 0,2 por cien.

En un análisis por sectores clientes de actividad, el crecimiento más destacado del presupuesto de marketing se observa en los servicios (2,3%). También crece el presupuesto en los sectores de “utilities” (1,8%), finanzas (1,7%), sector público y minoristas (1,6%). El único sector que presentó una reducción en las partidas destinadas a marketing fue el de logística, con el 0,1 por cien menos que en 2008.

Con respecto a 2008, el crecimiento del presupuesto de marketing de todas las líneas de negocio ha sido inferior, destacando el dato negativo (0,7%) del hardware. El crecimiento presupuestario más destacado de 2009 fue para las líneas de negocio de outsourcing, que aumentaron un 2,4 por cien, frente al 6,3 por cien del año anterior.

La distribución que hacen las empresas del presupuesto de sus departamentos de marketing no ha experimentado variaciones significativas a excepción del incremento en las partidas destinadas a herramientas de ventas, que han pasado de representarel 4,7 por cien al 7,6 por cien, y el descenso del gasto en marketing online, que supuso el 8,5 por cien del presupuesto, frente al 13 por cien de 2008.

En cuanto a los gastos en personal y programas, en 2009 sólo crecieron los primeros (0,7 por cien frente al 6,6 por cien del año anterior), mientras que las partidas para programas decrecieron el 0,8 por cien con respecto a 2008.

En el contexto actual de crisis, el informe recomienda a las empresas emprender acciones para generar demanda. Por ello, se propone que la reducción presupuestaria no sea una excusa en la que cobijarse, sino que sirva de oportunidad para redefinir la estrategia de marketing global en la que se integre el marketing tecnológico y de esta manera aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para incrementar las ventas, el posicionamiento y la notoriedad de la empresa.

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Mónica Hidalgo

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