El malware sigue aumentando

Symantec realiza un informe que desvela la proliferación de prácticas dañinas en la Red. España continúa siendo uno de los países punteros en malware.

Publicado el 21 Abr 2010

98483_60

Symantec revela en su último estudio que no sólo han crecido las amenazas sino que tambíén lo ha hecho la sofisticación de éstas. “Los criminales han evolucionado desde estafas simples a campañas de espionaje altamente sofisticadas dirigidas a grandes empresas y entidades gubernamentales”, explica Stephen Trilling, vicepresidente senior de Security Technology and Response en Symantec. “La escala de estos ataques y el hecho de que se originen en todo el mundo convierte esto en un problema realmente supranacional que requiere la colaboración tanto del sector privado como de los Gobiernos del mundo”, afirma.
Los ataques se dirigieron principalmente a empresas. Además las nuevas herramientas para llevar a cabo estas agresiones son más sencillas que nunca. Por si fuera poco países emergentes como Vietnam, Brasil o Polonia, que han implantado recientemente la banda ancha, se han convertido en nuevas potencias dentro del cibercrimen, debido en gran parte a que en estos países las políticas para combatir los ataques aún no son tan eficientes como en países más desarrollados. Durante 2009 Symantec identificó más de 240 millones programas maliciosos, lo que supone un 100% más que en 2008. Los troyanos fueron los virus más utilizados y el spam siguió su camino imparable, tanto que el 88% de todo el correo observado por Symantec era correo basura. España por su parte ocupa la décima posición en el ránking mundial de las agresiones cibernéticas, cuatro puestos por detrás que el año anterior, con el 3% de la actividad generada en todo el mundo. Nuestro país es el séptimo del mundo en actidad bot (redes zombis) y el noveno en origen de ataques. Obtenemos posiciones más retrasadas en ránking de zombies para spam (undécima posición) la misma que en hosts de sitios para phising. En lo que a phising se refiere, España pasó al tercer lugar en 2009, por detrás tan sólo de EEUU y Corea del Sur. Esto supone un aumento de dos puntos porcentuales desde 2008, año en el que España era decimotercera. Con estos datos es probable que haya un mayor número de ordenadores conectados a la banda ancha en nuestro país que sean susceptibles de transacciones y que puedan serviro como huéspedes para phishing y servidores de las direcciones URL de spam.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2