El Instituto de Ingeniería del Conocimiento cumple 20 años

Auspiciado por la Universidad Autónoma de Madrid, este centro se ha especializado en el uso de la inteligencia artificial aplicada a los negocios.

Publicado el 11 Nov 2009

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El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), con sede en España y especializado en Inteligencia Artificial, cumple este mes su vigésimo aniversario. Este centro ha desarrollado proyectos de aplicación y de investigación en campos como la gestión del talento y del capital humano, la minería de datos y conocimiento, y la gestión de procesos en red social. Gran parte de la experiencia acumulada por sus investigadores ha quedado plasmada en la publicación de un centenar de artículos, libros, ponencias y tesis doctorales.

El IIC se radica en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid y está auspiciado por empresas líderes españolas. Uno de los logros del IIC ha sido el de casar los conceptos de investigación y comercialización. Bancos y empresas como Santander, BBVA, Repsol, Indra, Adecco o Infojobs han implantado distintas soluciones de software realizadas por el equipo de investigación del IIC.

El equipo multidisciplinar del IIC lo integran profesionales altamente cualificados: licenciados e ingenieros, catedráticos, doctores y profesores universitarios, estudiantes de segundo ciclo universitario, doctorandos, diplomados e ingenieros técnicos. Gracias a ellos, el centro ha cosechado reconocidos éxitos internacionales con el desarrollo de una herramienta basada en redes neuronales para la detección de fraude en transacciones bancarias. Es el sistema estratégico elegido por el grupo Santander, después de haber superado un exhaustivo benchmark mundial. Ha desarrollado también sistemas de predicción de la producción de energía procedente de parques eólicos.

En sus objetivos actuales, el Instituto se propone seguir innovando en productos relacionados con gestión de patrones de comportamiento, modelado y predicción, gestión del talento y gestión de procesos en red social, transferir tecnología a la sociedad y promover y difundir el conocimiento.

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