En los nueve primeros meses del año, 2.577 autónomos y pymes extremeños han obtenido financiación a través de las Líneas de Mediación del ICO, por un montante total que ha alcanzado los 127 millones de euros. Del total de operaciones, 1.304 se han suscrito a través de programas destinados a financiar proyectos de inversión y 1.110 a través de la Línea ICO Liquidez (único en el que el riesgo es compartido entre la banca y el ICO). La cantidad destinada a inversión asciende a 80,12 millones de euros y la que representan las operaciones de liquidez supera los 44,5 millones de euros.
El resto de operaciones se han suscrito mediante otras líneas como el Plan Avanza, destinado a financiar la compra de ordenadores y el acceso a internet, o la Línea Préstamo Renta Universidad, cuyo objetivo es financiar la realización de estudios de posgrado.
En el ámbito de la financiación directa, el ICO puso en marcha en junio del 2010 el programa ICOdirecto. Esto supuso que, por primera vez en la historia del instituto, autónomos y pymes podían solicitar financiación directamente al ICO a través de internet. Esta iniciativa se dirige a autónomos y empresas con una antigüedad superior a doce meses, que necesiten financiación para el desarrollo de sus proyectos de inversión o para cubrir necesidades de liquidez. El importe máximo de financiación es de 200.000 euros.
En este caso el ICO es el encargado del estudio y aprobación de las operaciones puesto que asume el riesgo. A través de esta modalidad en Extremadura se han concedido 314 préstamos para autónomos y pymes en el 2011 (hasta el 30 de septiembre) por importe de 13 millones de euros.