Zenit Detectives ha concluido un estudio por el cual considera que el grado de insatisfacción de los trabajadores en las empresas provoca un incremento del 40% en las investigaciones por competencia desleal. Los robos y hurtos dentro de las compañías son otras de las investigaciones que han aumentado por la misma razón, hasta un 46%.
El grado de descontento existente en determinadas empresas como consecuencia de la restructuración de personal determina que los empleados, independientemente de su nivel en la cadena de producción, lleven a cabo actos de competencia desleal con el objetivo de obtener ingresos extras. Según José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives,
</em>La <strong>competencia desleal</strong> suele producirse generalmente cuando el trabajador no aporta el rendimiento adecuado en su empresa, favorece los intereses de un posible competidor y disminuye las ventas de su propia compañía. <em>“El perfil del empleado más propenso para llevar a cabo este tipo de acciones es el del delegado comercial, aunque pueden llegar a incurrir en estas situaciones hasta directores generales de grandes corporaciones. El trabajador actúa ofreciendo el producto de la empresa de la competencia a su cartera de clientes por lo que, como consecuencia, genera un número elevado de pérdidas para la compañía. Además, hemos detectado que la competencia desleal afecta a cualquier sector en general”,</em> añade Alonso.<br />
La función de los responsables de las compañías ante la detección de anomalías en las ventas de la empresa consiste en <strong>examinar las causas, realizar una evaluación y ante la observación de conductas extrañas, actuar,</strong> para lo que&nbsp;se puede&nbsp;contar con la ayuda del detective privado. <em>“En estos casos, el detective elabora un informe sobre las personas que cometen este tipo de acciones fraudulentas a través de seguimientos, que son complementados por informes económicos de estas personas y las sociedades a las que están vinculadas. Una vez realizado el informe, es el director de RRHH o el gerente el que debe de actuar”,</em> concluye Alonso.<br />