El Gobierno dispuesto a cubrir un tercio del riesgo de impago entre empresas

Economía prepara un decreto ley por el que reasegurará pólizas de crédito por valor de 300 millones de euros.

Publicado el 17 Mar 2009

42139_82

El Gobierno pretende dar un respiro a la maltrecha financiación de las empresas y a la delicada situación de las entidades especializadas en la cobertura de riesgos, que están cerrando los últimos meses con problemas. La idea del Ejecutivo es delegar en el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) la responsabilidad de asegurar las pólizas de crédito de las empresas, según publica el diario Cinco Días. Esta decisión ha estado motivada por la petición de distintos colectivos empresariales como la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción(Cepco), que es una de las que ha estado más activa. El problema es que el volumen que está dispuesto a respaldar equivale a unos 300 millones de euros en primas, cuando se necesitarían entre 800 y 1.000 millones para cubrir el total de la actividad de las aseguradoras de crédito.

Un alto cargo del CCS ha señalado que reasegurando primas por 300 millones inciden en facilitar operaciones de miles de millones. Además, el plan del Gobierno tendrá un carácter retroactivo al 1 de enero de 2009, independientemente de la fecha en la que salga adelante.

Según Cinco Días, el proyecto de convertir al Consorcio de Compensación de Seguros en una entidad reaseguradora cuenta con la complacencia de Unespa, la patronal del sector. La medida sigue la práctica de otros países europeos como Francia, donde el Estado también hace de agente en la cobertura de riesgos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4