A pesar de que su nombre no siempre figura entre los grandes del sector, Infor se jacta de haber alcanzado un puesto preferente en el mercado de aplicaciones empresariales, donde asegura que ocupa el tercer puesto tras SAP y Oracle. Una agresiva política de adquisiciones donde aparecen marcas como (Baan, Epiphany o Datastream, etc.) le han subido a la cúspide desde donde ahora Infor intenta expandir su influencia y reconocimiento en España.
¿Cuál es el peso del mercado pyme en el negocio de la compañía?
Eso depende de la definición que hagamos de una “pyme”, pero en general consideramos que el 70% de nuestros clientes son empresas medianas, mientras que el resto son grandes empresas. En general nuestras soluciones no van dirigidas a la micro-pyme, si bien encajan perfectamente en la empresa media española, que representa la gran mayoría de compañías en el mercado.
¿De qué manera sus soluciones pueden impactar en mejorar la productividad y competitividad de la pequeña empresa española?
Nuestros productos son soluciones de gestión empresarial. En otras palabras, su función es gestionar el día a día de una empresa, por lo que su enfoque se centra por completo en la mejora de la productividad y la competitividad desde su propia concepción.
Uno de los principales factores diferenciadores de Infor frente a nuestros competidores es el amplio porfolio de soluciones del que disponemos. Ello nos permite proporcionar soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades concretas de cada cliente, incidiendo tanto en las particularidades del sector como en el tamaño de la empresa.
En esta línea, en los últimos meses hemos lanzado al mercado versiones “empaquetadas” y preconfiguradas de varias de nuestras soluciones, que permiten a nuestros clientes una instalación más rápida, sencilla y con menor coste, algo esencial para la pyme.
Entre ellas, podemos destacar una versión preconfigurada de nuestro CRM, así como soluciones en el área de Gestión de Activos y Mantenimiento y en la Gestión de Almacenes. También acabamos de presentar recientemente la disponibilidad de Infor PM Business Edition, una solución completa diseñada para que las pequeñas y medianas empresas puedan optimizar sus procesos de análisis, planificación y presupuestación financiera. Esta nueva solución ofrece la misma funcionalidad que pueden utilizar las grandes empresas, pero configurada para las características específicas de la pyme. El resultado es una solución de fácil instalación y gestión que otorga a las pymes las herramientas estratégicas necesarias para ser competitivas.
¿Podría ejemplificarnos con un caso práctico, cómo la implantación de una de sus soluciones ha aportado mejoras significativas a una pyme?
En una empresa del sector de la automoción, que presentaba la necesidad de controlar la productividad y el resultado económico de cada uno de sus proyectos instalamos la solución Infor LN con la que su departamento de producción pudo optimizar su proceso de fabricación, así como analizar al detalle los costes y beneficios, y con ello tomar decisiones más informadas sobre su desarrollo de negocio.
¿Esperan que la crisis afecte de forma negativa a la inversión en software empresarial?
El impacto de la crisis actual es algo que probablemente dejará huella en todos los sectores, pero contamos con dos aspectos que afectarán positivamente a estas inversiones, uno general en el mercado y otro más específico a nuestras soluciones. El general está basado en que el fomento de las inversiones TI es uno de los focos prioritarios de las Administraciones Públicas en esta legislatura. La creación del Ministerio de Ciencia e Innovación o la puesta en marcha del Plan Avanza así lo atestiguan, uniéndolo al hecho de que varias Comunidades Autónomas ya cuentan con programas de gran atractivo para facilitar el acercamiento entre proveedores y pymes.
En relación a las soluciones de Infor, la mayoría de ellas tienen como objetivo claro la reducción de costes en la empresa, y por ello están siendo más demandadas en el momento actual. Entre ellas, se encuentran por ejemplo las que comentamos anteriormente de análisis financiero, que permiten tomar decisiones con toda la información necesaria de cara a mejorar los márgenes de nuestro negocio, también las soluciones de gestión de activos y mantenimiento que ayudan a reducir el coste recurrente de mantenimiento, y que incluyen nuevos módulos específicos de reducción de coste energético y del impacto medio-ambiental de la empresa, y por último, todas las soluciones de optimización de la cadena de suministro de las empresas fabricantes.
¿Cuál es el conocimiento y concienciación general de las empresas sobre la necesidad de equiparse tecnológicamente con las herramientas que Infor comercializa?
Depende del grado de madurez del mercado con respecto a cada solución. Hay áreas en las cuales el mercado está muy maduro y concienciado, como es el caso de los ERP’s, mientras que en otras está en pleno desarrollo, como es el caso de las soluciones de medición y optimización del consumo de energía en todos los procesos empresariales.
¿Cuáles son los inhibidores principales para que España se encuentre todavía rezagada en los indicadores europeos de adopción y uso de nuevas tecnologías?
En los últimos años, España se ha ido aproximando cada vez más a los niveles de los países de nuestro entorno. Pese a haber avanzado en términos de penetración de Internet, convergencia y actualización tecnológica, todavía muchas pymes sólo recurren a la tecnología para gestionar aspectos básicos, como puede ser el caso de la contabilidad. Esto, sin duda alguna, constituye uno de los principales inhibidores que limitan el despegue de las TIC al nivel que correspondería a nuestro país.
De hecho, el último Informe Pyme 2008 del Ministerio de Industria señala que España se encuentra a la cabeza en indicadores clave como la penetración de banda ancha y la adopción de paquetes de contabilidad, pero también concluye que no les sacan partido como herramientas fundamentales para mejorar sus procesos de negocio. Por ello, es imprescindible ofrecer a las pymes soluciones con funcionalidades específicas para sus respectivas industrias, de forma que todo el potencial de las TIC tenga un retorno directo y que las pymes se animen a dar un salto cualitativo al respecto.
Infor asegura ser el tercer proveedor de software empresarial del mundo tras Oracle y SAP. Sin embargo la empresa es, al menos en España, todavía una desconocida, ¿a qué se debe?
Además de ser la tercera empresa de aplicaciones empresariales tras SAP y Oracle, nos encontramos entre las diez primeras empresas de software del mundo.
Al haber crecido sobre todo a través de adquisiciones, a día de hoy todavía son más conocidas algunas de las marcas adquiridas (Baan, Epiphany, Datastream, etc.) que la marca Infor, pero el propio mercado hará que eso varíe a medio plazo. Es importante acudir a las cifras y un buen ejemplo es que actualmente contamos con un crecimiento global mayor que SAP y Oracle y nuestra cartera de clientes es mayor que la de ambas compañías juntas. Somos una compañía joven pero con una larga historia: 6 años de antigüedad pero más de 30 de experiencia.
¿Cuál es la posición de la compañía en el mercado español?
Nuestro proyecto para la filial ibérica de Infor es crecer a partir del equipo actual de 120 profesionales, a la vez que enviamos un mensaje claro al mercado: nos preocupamos de cuidar al máximo a todos y cada uno del millar de clientes actuales, a la vez que seguimos buscando ampliar dicha cartera con nuevos clientes.
En línea con lo expuesto, nuestro objetivo en el mercado ibérico pasa por consolidar el nombre de Infor en la región y en seguir creciendo. Del mismo modo, tenemos previsto salir a bolsa en un plazo de entre 12 y 18 meses si nos lo permiten las condiciones del mercado, por lo que seguiremos trabajando internamente para estar preparados para ello.