El enoturismo se convierte en un sector clave a la hora de hablar de puestos de trabajo en España. Así se desprende de un estudio realizado por www.turismodevino.com portal de distribución de enoturismo en nuestro país, que asegura que “se podrían generar más de 50.000 de trabajos directos en los próximos años”.
Según el informe, sólo en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica hay 14 millones de personas que se definen como enoturistas y otras 82 millones que aseguran que dentro de sus viajes tienen planeado realizar alguna actividad relacionada con este sector, abriendo así un mercado potencial de más de 100 millones de personas sólo en estos países.
Las cifras y las proyecciones de crecimiento son más que alentadoras. Según datos oficiales, el número de visitantes extranjeros a las bodegas españolas asciende a 250.000 al año siendo esta cifra sólo el 17% del total de las visitas que reciben las bodegas de nuestro país. Es decir, el enoturismo es hasta hoy un producto netamente nacional.
Según el fundador de www.turismodevino.com, Luis Lechuga Núñez “el potencial de crecimiento es enorme si tenemos en cuenta que los 250.000 visitantes extranjeros tan sólo representan el 0.4 por ciento del total de turistas que visitan nuestro país”.
Lechuga Núñez va más allá y destaca que “el 7 por ciento de los turistas que vienen a España aseguran que les gustaría visitar a alguna bodega. Es decir, hay más de 3.6 millones de extranjeros interesados en este tipo de turismo, cifra que supera inmensamente los 250.000 actuales”, puntualiza.
Para turismodevino.com la clave está en diseñar paquetes de turismo de interior para extranjeros en los que se incluyan ofertas gastronómicas y culturales de la mano de las posibilidades que da el mundo del vino.
“Si nos comparamos con competidores como Francia, vemos que allí la mayor parte del turismo es de interior, y Francia recibe más de 60 millones de turistas al año. Si pensamos en la infraestructura de aeropuertos, hoteles y la oferta gastronómica y de cultura del interior Español, deberíamos ser capaces de atraer 3 millones de enoturistas más al año. Para esto, deberíamos pensar en el enoturismo de una forma más amplia incluyendo gastronomía, cultura y vino. Éste debería ser un objetivo a conseguir en los próximos 10 años”, explican desde el portal, y señalan que este incremento de turistas serviría para generar 50.000 puestos de trabajo.
Otra de las conclusiones interesantes del estudio asegura que para lograr el objetivo de captar 3 millones de turistas, “no se necesitan hacer grandes inversiones económicas gracias a que la infraestructura hotelera de interior es bastante amplia. Además, no se debe olvidar que en la actualidad España ofrece más de 150.000 plazas de turismo rural, unas 52 millones de plazas por año, una gran parte ubicadas en zonas vinícolas”.
Por último, el fundador de turismodevino.com señala que “el verdadero reto está en la distribución de la oferta y en la creación de producto turístico. Muchas veces se aduce la falta de formación o la necesidad de cambiar la mentalidad de vender vino a hacer turismo, elementos clave, pero la realidad es que hay personal muy formado y capacitado dentro del sector”.
“Debemos tener muy presente el papel de internet en la reserva de viajes, ya que pone de manifiesto la importancia de traer tecnología al área del turismo rural y al enoturismo en particular” concluye.