El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha señalado esta mañana durante la presentación del estudio“La Economía Social y la atención a la dependencia” que el “desarrollo del sector de la dependencia supondría una importante oportunidad para crear una actividad económica sostenible y generar empleo”.
La afirmación del presidente de la Patronal de la Economía Social viene fundamentada en los datos que se desprenden del estudio, que ponen de manifiesto que, a pesar de la crisis económica, los servicios sociales han sido una de los pocos sectores que han conseguido mantener un crecimiento positivo del empleo. Entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2012, se han creado unos 110.000 puestos de trabajo, mientras que en el mismo periodo en el conjunto de la economía española se han perdido tres millones.
Este estudio ha sido presentado por la Fundación Alternativas y ha contado con la colaboración y la financiación de CEPES, Suara Cooperativa, Fundación Cajamar y la Fundación Gredos San Diego. Además de ofrecer una fotografía de los antecedentes y estado de situación del sector de la dependencia, recoge una batería de medidas que ayudaría a potenciarlo. Conscientes de la situación económica, el presidente de CEPES ha señalado que “se enviarán al Gobierno, para que se pongan en marcha cuando el escenario económico lo vaya permitiendo”.
La puesta en marcha de estas iniciativas para este sector aún emergente, supondría la creación de 635.000 puestos de trabajo en los próximos años, convirtiéndose además en un nicho de ocupación óptimo para colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (personas mayores de 50 años, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión).
Según los datos oficiales del IMSERSO, a principios de julio de 2012, más de un millón de personas ya tenían reconocido el derecho a las prestaciones y servicios del Sistema de la Dependencia, y más de 768 mil los estaban recibiendo efectivamente, “lo que demuestra que el progresivo envejecimiento de la población española, requerirá cada vez de mayores recursos y servicios especializados para atender a personas en situación de dependencia”.
Las empresas de la Economía Social, vienen actuando tradicionalmente en la prestación de servicios a la personas en situación de dependencia, incluso antes de que entrará en vigor la propia Ley, “por esto, el papel de la Economía Social en la atención a la dependencia debe ser reconocido, de forma especial, porque este tipo de empresas siempre se han situado a la vanguardia por su compromiso y por ofrecer soluciones para cubrir las carencias que ha presentado siempre la atención a personas en situación de dependencia”, añaden desde CEPES.