El comercio electrónico creció un 40% durante 2008

La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet movió 5.183 millones de euros en España durante 2008, un 40% más que en el año anterior.

Publicado el 26 Feb 2009

79315_73

El comercio electrónico movió en España un 40% más de volumen en el 2008 que en el año anterior, según los últimos datos del Informe del IV trimestre sobre Comercio Electrónico publicado por la CMT. Laventa de billetes de avión sigue siendo la actividad que generó más ingresos durante el año, (707 millones de euros) a pesar de que, por primera vez desde 2003, estos cayeron con respecto al año precedente; concretamente un 26% comparado con 2007, (cuando se contabilizaron 960 millones de euros).

El segundo lugar en el ranking de compras por volumen de ingresos fue para las agencias de viajes y operadores turísticos, que facturaron un total de 633 millones de euros, casi un 40% más que en 2007. Una de las actividades que también registró un elevado volumen de ingresos fue el transporte terrestre de viajeros, con 309 millones de euros, un 262% más que en 2007.

En cuanto al número de transacciones, durante 2008 se contabilizaron 66,2 millones de operaciones, un 41,8% más que en 2007.

Las empresas españolas acaparan el 54% de los ingresos Por primera vez desde 2002, son las compras realizadas a sitios web españoles las que más peso han tenido por volumen de ingresos, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 2.839 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (2.059 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (780 millones de euros). Por su parte, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,2% del total de ingresos, hasta alcanzar los 2.344 millones de euros.Por áreas geográficas, la mayor parte de las compras que se realizaron desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron desde la Unión Europea (513 millones), con un 65% de los ingresos registrados, seguidas de EEUU, con 126 millones de euros, un 16% del total. Por su parte, los destinos favoritos de los compradores españoles en sitios web extranjeros fueron: los países de la Unión Europea, que recibieron un 86% del negocio (2.034 millones). Las compras con sitios web ubicados en EEUU alcanzaron los 175 millones de euros, un 7% del total.

Se siente la crisis en el cuarto trimestre
Durante el cuarto trimestre de 2008, el ritmo de crecimiento interanual de comercio electrónico se ralentizó con respecto a trimestres precedentes
, con un incremento del 22%, hasta alcanzar los 1.248,7 millones de euros. El transporte aéreo (10%), el marketing directo (9,7%) y las operaciones con agencias de viaje y operadores turísticos (9,2%), fueron las actividades que registraron un mayor volumen de negocio durante este periodo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2