El Chief Data Officer será uno de los perfiles más buscados por las empresas en 2022

La consultora Watch&Act destaca que el CDO asumirá progresivamente una posición transversal a todas las áreas del negocio, reportando directamente al CEO, dada su importancia estratégica en la toma de decisiones.

Publicado el 14 Mar 2022

44607_46

Las empresas generan cada vez mayor cantidad de datos, que se han convertido en uno de los activos más valiosos de las organizaciones. La gestión, estructuración, integración y análisis de todos esos datos para convertirlos en información esencial para la toma de decisiones necesita de un nuevo perfil profesional, el Chief Data Officer (CDO). Según Watch&Act, consultora especializada en procesos de transformación empresarial con foco en las personas, este experto en datos será uno de los profesionales más buscados en 2022 y en adelante, ya que, afirma, antes o después todas las empresas necesitarán un profesional especializado en estas competencias.

“Hoy día ya no hay compañía que no preste atención a sus datos para gestionar su negocio. Puede ser que aún no tenga un puesto específico para esa función, pero sin duda llegará a tenerlo, porque en el momento en el que nos encontramos y a la velocidad que avanza la tecnología, sacar rendimiento a los datos es estratégico para lograr una ventaja competitiva en el mercado. Gartner ya ha pronosticado que este año el CDO será una posición crítica para el 75% de las grandes empresas a nivel mundial. Y en España, observamos cómo cada vez estos especialistas en datos son más codiciados por parte de empresas de todos los tamaños”, afirma Javier García, director general de Watch&Act.

Según explica García, el perfil del CDO es el de un profesional que no solo ha de tener experiencia y conocimiento en matemáticas y gestión de datos, sino también en gestión del negocio, con habilidades en resolución de conflictos, dotes comunicativas y un alto conocimiento de las nuevas tecnologías. “Si bien en su origen era una posición del área informática que reportaba al director de Sistemas (CIO), esto está evolucionando hacia una posición transversal, y la tendencia actual es que reporte al director general (CEO), dada su implicación en las distintas áreas de la empresa y su participación en la definición de la estrategia de negocio y en la toma de decisiones”, explica.

No obstante, se mantiene la necesidad de estar perfectamente alineado con el área de Sistemas, ya que para sacar el máximo rendimiento al volumen masivo de información de la compañía deberá estar en constante actualización e incorporar las tecnologías emergentes que proporcionan la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Acuerdo con Denodo

Dado que Watch&Act es experta en ofrecer a las empresas consultoría y herramientas innovadoras para gestionar con éxito sus procesos de transformación, la gestión de los datos no podía quedarse al margen. Por ello, la compañía ha alcanzado un acuerdo con Denodo, líder tecnológico en virtualización e integración de datos, para convertirse en uno de sus partners de implantación en España.

“Gracias a Denodo vamos a hacer que nuestros clientes tengan mayor rapidez en la disponibilidad de datos, a dotar al departamento de TI de mayor agilidad para responder a las necesidades de un negocio en constante evolución y conseguir que las iniciativas basadas en IA y machine learning tengan éxito, a alcanzar el máximo nivel de seguridad y gobernanza… En definitiva, vamos a ayudar a las organizaciones en todo su proceso de cambio cultural provocado por la digitalización”, subraya Javier García.

Por su parte, Amanda Lleyda, Partners and Channel Sales Director Latam&Iberia de Denodo, considera que “para ser verdaderamente ‘data-driven’ es necesaria una gestión que garantice el acceso al dato en tiempo real, de forma ágil y flexible, hoy y en el futuro, para las distintas líneas de negocio de la empresa. La solución tecnológica de Denodo permite fomentar esa eficiencia operativa y facilitar nuevas oportunidades de negocio. Además, para asegurar un óptimo aprovechamiento, es crítico que el proceso de transformación se pueda realizar combinando el mejor conocimiento de las necesidades de negocio con toda la potencia de la tecnología, y esto es, precisamente, lo que buscamos en nuestra alianza con Watch&Act”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5