La crisis económica ha puesto en el punto de mira a la burbuja inmobiliaria, una explosión del ladrillo que hoy ya aterroriza a cualquier ciudadano. La tecnología inexistente, poco actualizada, y, en muchas ocasiones, opaca hace que la información del mercado inmobiliario no sea homogénea ni veraz. Al igual que ocurre en el mercado bursátil, se hace necesario contar con indicadores fiables, homogéneos y de referencia que ayuden a futuros inversores a tomar decisiones sin riesgos futuros. Ahora las decisiones económicas se pueden respaldar con tecnología aplicada a este sector, y el Big Data es un gran aliado para ello.
Está es la propuesta de Urban Data Analytics,uDA. Servirse del Big Data para competir con mayor eficacia en un sector arriesgado y voluble. Para ver cómo interpretamos tamaña cantidad de información, Tic Pymes entrevista a Carlos Olmos, de 41 años, Director y cofundador de Urban Data Analytics, uDA
¿Podría definir Big Data con muy pocas palabras?
El Big Data es como un embudo que captura enormes cantidades de datos de manera digital, normalmente desestructurada. Mediante diversos procesos, estos datos se estructuran y se analizan con el fin de obtener indicadores concretos para la toma de decisiones en tiempo real. En nuestro caso, para la toma de decisiones en el mercado inmobiliario.
¿Qué puede descubrir un sector tan volátil como el inmobiliario con el Big Data?
Es un sector volátil porque es opaco y con la información sesgada. Se basa en transacciones por confianza en terceros y con mucho riesgo. A través del Big Data obtenemos información homogénea, transparente, concreta y en tiempo real, lo que permite minimizar el riesgo. Además, el nuevo perfil de comprador actual demanda información también mas concreta, profesional y financiera.
En este sentido, ¿en qué se parece el sector inmobiliario al sector bursátil?
Al igual que en el mundo bursátil, también se asumen riegos en el mundo inmobiliario. La vivienda es para la mayoría de las familias la inversión de su vida. Urban data Analytics, uDA, caracteriza los activos inmobiliarios de forma homogénea, con información de valor, rentabilidad y riesgo, de tal manera que puedes comparar cada uno de los activos como si de una inversión se tratase. Inmediatamente, permite saber si ese activo es una buena o mala inversión para tu perfil específico de riesgo.
¿Cómo puede utilizar estos Big Data desde un plano eminentemente práctico?
Gracias a la analítica de datos, se puede saber qué tipo vivienda se vende más, en cuánto tiempo y a qué precio. Asimismo permite hacer predicciones de rentabilidad y plusvalías; y todo esto a golpe de un click.
¿Cuál es la propuesta de uDA?
uDA consigue homogeneizar todas las bases de datos del Real Estate con información contrastada y relevante que permite, en tiempo real, el conocimiento segmentado y localizado de todos los activos inmobiliarios del mercado. Esto supone poder tomar decisiones rápidas y efectivas sobre si comprar, vender, alquilar o refinanciar un activo inmobiliario.
Además uDA, ha elaborado una metodología que permite implantar nuestra plataforma en cualquier país del mundo en menos de un mes.
¿De qué fuentes obtienen esa información?
uDA elabora algoritmos a partir de datos obtenidos de diversas fuentes: Ministerio de Fomento, Colegio Oficial de Registradores, Instituto Nacional de Estadística, Colegio Oficial de Arquitectos, Catastro, Notarios y agregadores de portales inmobiliarios.
¿Qué datos puede obtener un inversor?
Permite comparar en tiempo real miles de activos de forma inmediata y clasificarlos según su liquidez y rentabilidad agilizando sus decisiones estratégicas.
También le permite tener monitorizadas todas las zonas de una ciudad, provincia, capital o países y saber en qué, dónde y cuándo invertir.
¿Qué riesgos se pueden evitar gracias al Big Data?
El Big Data es capaz de anticiparse hasta en un año a los síntomas de una crisis inmobiliaria. Todo mercado con una información transparente, homogénea y en tiempo real tiende a minimizar el impacto de esas burbujas.
¿Cómo surgió la idea fundacional de la compañía?
UDA es la unión de dos startups. Es una compañía transversal donde se interrelacionan los mundos de la tecnología, inteligencia artificial y Real Estate.
¿Quién financió su creación?
Los socios fundadores financiamos la creación de uDA. Actualmente, recibimos fondos de la Unión Europea y se ha empezado el proceso para una ronda de financiación que concluirá el 1 de diciembre de este año.
¿Cómo se crea una startup de éxito?
En primer lugar, localizar un ámbito con margen en la creación de valor añadido. Asimismo, ser transversal, uniendo mundos hasta ahora no relacionados; tener capacidad de escalar en volumen y ámbito geográfico, y no perder el contacto con el cliente. Y por supuesto, trabajar, trabajar y trabajar.
¿Hay que concienciar a los jóvenes españoles de las ventajas de emprender?
Emprender es un camino profesional y vital. Es importante para un país que exista y se fomente esta filosofía. Pero, para ello, no solo tiene que haber conciencia sino un contexto que fomente la libre competencia, la excelencia, y la productividad. Aún queda camino por andar.