El 80% de los profesores españoles usa la tecnología en sus lecciones

Seis de cada diez niños utilizan ya soportes tecnológicos para hacer los deberes en casa, de los cuales más de un 20% utiliza el móvil como herramienta pedagógica

Publicado el 14 Nov 2018

13090_34

En su compromiso con la educación a través de la tecnología, Samsung ha presentado en el marco de SIMO el Estudio sobre Seguridad Informática en las Aulas. La importancia que la comunidad educativa pone en la seguridad digital, la implantación de plataformas de seguridad eficaces y el elevado uso de la tecnología se han convertido en las principales conclusiones de este informe elaborado por IPSOS para la compañía.

En línea con este último patrón, el estudio concluye que el 80% de los profesores usa habitualmente algún dispositivo tecnológico para preparar o poner en marcha sus clases. Un resultado que toma fuerza año tras año, ya que en 2018 se ha registrado un incremento de 20 puntos porcentuales respecto a hace cuatro años.

Por este motivo, los profesores consultados para la elaboración de este estudio aprueban el uso de esta pedagogía. De hecho, más de la mitad (55%) afirma que es mejor educar en el uso de la tecnología que prohibirla. Un dato que se reafirma con los hábitos adquiridos por parte de los más pequeños de la casa, ya que el informe elaborado por Samsung reconoce que actualmente uno de cada cinco alumnos utiliza algún tipo de dispositivo tecnológico para hacer los deberes. Una novedad en la que empieza a destacar el uso del móvil, con una utilización por encima del 20%.

“La tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el S.XXI. La clave es utilizar la tecnología como medio, no como fin. En Samsung llevamos años trabajando con el Ministerio de Educación, y con todas las Comunidades Autónomas, para juntos aprender la forma más eficaz de utilizar la tecnología en el proceso educativo. También hemos estudiado el impacto de la tecnología en el aprendizaje y hemos comprobado que los alumnos mejoran su capacidad “aprender a aprender”, y desarrollan sus habilidades digitales y de comunicación, tan necesarias en estos tiempos.” ha asegurado Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.

El estudio de IPSOS, que se ha realizado a nivel nacional con una muestra de más 400 profesores, un millar de padres y 400 alumnos de toda España pertenecientes tanto a la enseñanza pública como privada y concertada también aborda la relación entre estos tres actores. Un análisis que concluye que existe cierto desconocimiento en la información que tienen los padres, lo cual lleva a un 51% de los entrevistados a afirmar que no conoce el uso real que realizan sus hijos de los dispositivos del colegio.

Una coordinación en lo relativo a la información que se refleja también en la seguridad informática. Más de la mitad de los padres (55%) reconoce que no sabe si el colegio de su hijo cuenta con algún tipo de soporte de estas características, mientras que solo el 20% de los profesores confiesa que su centro tiene instalado un sistema de estas características.

A la hora de abordar sus preocupaciones, ambos colectivos coinciden en su preocupación por la seguridad informática relacionados con el acoso escolar y el ciberbullying, aunque los padres muestran un mayor grado de preocupación por los hábitos de escritura, lectura y estudio.

“Desde ESIC somos conscientes de los inminentes cambios que van a llegar provocados por la tecnología. Es por ello por lo que estamos en un estudio continuo de cómo esta transformación afecta tanto a las metodologías como a los modelos pedagógicos profundizando en cómo aprendemos para desde ahí y con la ayuda de la tecnología incrementar y mejorar la forma de hacerlo” declara Héctor José Baragaño Cavero, director de Innovación Digital y Comunicación Corporativa.

En palabras de Gonzalo Inclán, director del Colegio Liceo Europeo: “La incorporación de la tecnología Samsung en el colegio ha supuesto una mejora de la experiencia de enseñanza y aprendizaje, reforzando de manera positiva los resultados académicos de nuestros alumnos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5