Más del 60% de los ingresos de las empresas se destina a comprar productos y servicios en el exterior. Se trata, por tanto, de un porcentaje tan elevado, que el ahorro de costes en este tipo de adquisiciones -aunque sea pequeño- impacta sustancialmente en los resultados de la empresa. Así, una reducción del 1% del coste de las compras exteriores impacta en el Ebitda de igual forma que un aumento del volumen de las ventas entre un 3 y un 7%, dependiendo de la empresa. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre eficiencia en gestión de compras que la consultora Everis presentó ayer en Barcelona.
La consultora de negocio, aplicaciones informáticas y outsourcing, ha realizado este informe a partir del análisis de 30 empresas españolas, con un volumen de facturación entre 100 y 1.000 millones de euros. Entre los resultados obtenidos destaca la falta de estrategia de compras en la estrategia global de la compañía en el 78% de las empresas analizadas. Esta falta de enfoque estratégico también se ve reflejada en el déficit de formación específica del personal de compras: un 65% de los compradores de las empresas no tiene formación específica, y además dedica casi un 80% de su tiempo a tareas operativas, como seguimiento y control de pedidos, y operativas, como solicitud, análisis y negociación de los proveedores.
Una de cada cuatro empresas no cuantifica los objetivos de compras
El análisis de everis también ha demostrado que la mayoría de las empresas no realiza un buen seguimiento de sus objetivos de compras. De esta forma, una de cada cuatro empresas no tiene objetivos cuantificados y un 40% aunque los tiene, no realiza un seguimiento periódico de ellos.
Además, más de la mitad de las compañías, en concreto un 57%, no utiliza criterios avanzados para clasificar a sus proveedores, como criterios de homologación o evaluación. Tal y como expone Vicente Segura, gerente de everis Business Consulting, “el análisis que hemos realizado muestra como en un momento como el actual en el que es necesario un equipo de compras fuertemente profesionalizado, nos encontramos que las áreas de compras de las empresas están poco profesionalizadas”.
En general, el análisis de everis ha identificado cuatro modelos de gestión de compras que pueden tener las empresas. Mientras que un 11% de las empresas encuestadas tiene un foco operativo, basado en la gestión de pedidos, y un 30% busca una optimización del precio, más de la mitad de las empresas tiene modelos más avanzados de gestión de compras que actúan a medio y largo plazo: un 44% tienen como objetivo clave la búsqueda la optimización de coste (ya no sólo precio) y un 15% tiene un modelo de avanzado de optimización de valor.