El 77% de las pymes no cuenta con presupuesto para el bienestar emocional de sus empleados

Un estudio elaborado por Kenjo, ifeel y Appinio refleja que el 52% de los trabajadores ha sufrido un deterioro de su salud mental desde el comienzo de la pandemia y el 60% de los trabajadores afirma sentirse más estresado.

Publicado el 13 Ene 2022

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Tras casi dos años de pandemia, más del 50% de los empleados reconoce que su salud mental se ha deteriorado en el ámbito laboral mientras que la mayoría de pymes, el 77%, no destina recursos económicos a cuidar de su bienestar emocional. Así lo refleja un estudio elaborado por Kenjo, software de RRHH para pymes, en colaboración con ifeel y Appinio.

El informe muestra los resultados de una encuesta realizada a empleados de distintas empresas en España, así como a profesionales del sector de los Recursos Humanos. En él, un 60% de los trabajadores afirma sentirse más estresado y/o ansioso desde el comienzo de la pandemia, siendo la inseguridad de ingresos para el 42,1% el principal motivo.

A éste le sigue la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar (35,2%), en especial durante los periodos de teletrabajo por las restricciones sanitarias. En este sentido, el 51% admite que en estos dos últimos años le ha resultado más difícil motivarse y la mitad considera que su empresa no ha prestado suficiente atención a su estado de salud mental.

De hecho, un alto porcentaje (75%), asegura que no recomendaría su empresa como un buen lugar para trabajar, sobre todo por la falta de incentivos para promover la conciliación laboral y familiar y de ayudas para gestionar la carga de trabajo. “Las organizaciones tienen cada vez más un papel relevante a la hora de poner en marcha planes que garanticen el bienestar emocional de su plantilla y los departamentos de recursos humanos son una parte fundamental en esa responsabilidad.Cuando el empleado se siente satisfecho, su trabajo también mejora y repercute de manera positiva en el conjunto de la compañía y sus objetivos”, asegura David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo

Entre los beneficios que los empleados querrían tener, destaca en primera posición el horario de trabajo flexible (46,4%), seguido de días libres para cuidar de su bienestar mental (37,2%) y el acceso a ayuda psicológica (28,2%). Por su parte, el 78,3% de los profesionales de RRHH asegura ser consciente de que la pandemia ha afectado a la salud mental de su plantilla y el 63% considera que su organización no ha respondido adecuadamente a este hecho.

El 37,4% afirma que la falta de recursos económicos es la principal razón de no tener una partida dedicada al bienestar de sus empleados y el 23,7% apunta a reticencias por parte de la dirección general. Sin embargo, la mitad asegura que mide la satisfacción de sus empleados, siendo la encuesta de clima laboral el método más utilizado (62,7%), por delante de las reuniones individuales y periódicas entre los empleados y sus responsables (20%).

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Redacción TICPymes

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