Trabajar en ‘terceros lugares’ fuera de la oficina y del propio hogar cobra fuerza entre las empresas que buscan alternativas a las formas de trabajo tradicional. De este modo, se observa un aumento de la productividad en el 70% de las compañías que eligen el uso de centros de negocios en lugar de mantenerse en sus oficinas tradicionales.
Este es uno de los resultados del informe de investigación independiente realizado por ZZA Responsive User Environments en colaboración con Regus. El informe echa por tierra el mito de que el trabajo flexible supone trabajar desde el hogar, demostrando que el trabajo desde ‘terceros lugares’, que no sean ni la oficina ni el hogar, es una modalidad laboral en alza. Los ‘terceros lugares’ abarcan desde centros de negocios, bibliotecas, y clubes, hasta sitios más informales como cafeterías. Entre estos, el 73% de los trabajadores señala la ubicación como principal beneficio de estos terceros lugares, mejorando la conciliación entre trabajo y familia, la satisfacción laboral y su productividad. Asimismo, el 52% de quienes trabajan desde terceros lugares usan de manera global centros de negocios para parte o la totalidad de su tiempo de trabajo. Según la mayoría de las entrevistas realizadas a más de 17.000 empresarios de todo el mundo, una de las razones que empujan a optar por esta modalidad es que los trabajadores prefieren trabajar con más personas, motivándose así por el ambiente y el propósito común de alrededor. Este tipo de centros pone a su disposición tecnología e instalaciones que no están disponibles en sus hogares, con la libertad de concentrarse en un ambiente profesional, fuera del entorno doméstico. El informe también revela la amplia gama de beneficios del trabajo desde ‘terceros lugares’ para el empleado como una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, menos estrés y un aumento de la productividad. Y es que, según un 70% de los usuarios de centros de negocios, este tipo de ambientes son más productivos que otros lugares más informales. Las empresas se benefician de una mayor rentabilidad, escalabilidad y una reducción del compromiso inmobiliario. Teniendo en cuenta que los hogares se encuentran demasiado dispersos para que las organizaciones posean espacios cerca de todos ellos, la estrategia más productiva es aprovechar los terceros lugares profesionales de una forma coordinada. La profesora Ziona Strelitz, creadora del informe, señala: “Las dinámicas condiciones tecnológicas, económicas y sociales de hoy crean oportunidades y establecen nuevos desafíos para las personas y las organizaciones. Atraer y aprovechar el talento es un desafío central para los negocios, y el trabajo desde terceros lugares, que mejora la calidad de vida laboral, respalda estas prioridades”.
El 70% de las empresas que utilizan centros de negocios en lugar de la oficina tradicional registra un aumento de la productividad
La conciliación, la satisfacción laboral y la productividad son las principales ventajas de usar ‘terceros lugares’ según el 73% de los trabajadores.
Publicado el 07 Nov 2011
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