EL 64% de los trabajadores españoles ha visto prolongada su jornada laboral durante el periodo de recesión

Según un informe de Regus, el 73% de los trabajadores afirma haber asumido responsabilidades adicionales a su cargo respecto a 2010.

Publicado el 22 May 2012

65621_73

Según la última edición del Índice Global sobre la conciliación de la vida laboral y personal elaborado por Regus, el 64% de los empresarios españoles trabaja actualmente más horas respecto a 2010. El índice, que mide los indicadores de satisfacción laboral a través de las opiniones extraídas a escala mundial entre más de 16.000 profesionales en más de 80 países, muestra como el grado de conciliación entre el trabajo y el hogar en España, con 106 puntos, se encuentra 18 puntos por debajo de la media global situada en 124.

Desde que se iniciara el periodo de recesión, muchas empresas han reaccionado recortando su número de trabajadores para ajustar su balanza de gastos. Un efecto paralelo al recorte de plantillas no sólo es el aumento del horario laboral, sino también la necesidad de adoptar nuevas tareas dentro de la misma organización. Así, el 73% de los trabajadores españoles afirma haberse hecho cargo de responsabilidades adicionales a su cargo, ya que no han sido atribuidas a nuevos miembros de la plantilla, según los resultados extraídos entre los empresarios españoles respecto a la evolución de su situación laboral desde 2010.

Sin embargo, algunas empresas también han sabido reaccionar a la nueva situación, buscando fórmulas de trabajo más eficientes para la empresa y el empleado. Según el 35% de los empresarios encuestados, sus empresas han intentado reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo de los empleados, reconociendo la tensión e inconvenientes relacionados con los desplazamientos entre el hogar y el trabajo.

Olivier de Lavalette, Director de Regus de Europa del Sur señala: “La presentación de este nuevo índice de conciliación de la vida laboral y personal arroja datos desigualmente esperanzadores en los diferentes países. Las difíciles condiciones económicas y los efectos de la crisis han tenido un impacto previsiblemente negativo en la vida laboral de los españoles, derivando en unas jornadas laborales más largas y en una mayor carga de responsabilidades adicionales”.

La situación actual obliga a las empresas a centrarse cada vez más en los resultados y en buscar prácticas laborales menos tradicionales, inclinándose por proporcionar más flexibilidad a sus trabajadores, en pro de incrementar la eficiencia. Una de estas medidas, cada vez más popular, consiste en ayudar a los trabajadores a reducir los agotadores e improductivos periodos de desplazamiento al trabajo mediante la introducción de unas prácticas laborales más flexibles, con el fin de incrementar la productividad, asociada al bienestar del empleado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2