Las pymes sufren más ataques de malware que las grandes empresas, pero su nivel de concienciación en cuanto a seguridad TI normalmente es menor.
Según el estudio sobre Seguridad IT realizado en julio de 2012 a responsables informáticos de 20 países diferentes por los analistas de B2B Internacional, las pequeñas y medianas empresas suelen ser más vulnerables a los virus, gusanos, spyware y otros programas maliciosos. Las cifras muestran que el 63% de las pequeñas empresas y el 60% de las organizaciones de tamaño medio en España admiten que han sufrido un ataque de malware en los últimos 12 meses. Las empresas más grandes, por el contrario, son el blanco de otro tipo de ataques, como el ciberespionaje, phishing y ataques de DDoS.
Del informe también se desprende que las organizaciones más pequeñas implementan menos medidas de seguridad TI que las grandes empresas. El 19% de las pequeñas empresas y el 15% de las medianas empresas españolas son reactivas frente a los ciberataques, preocupándose por la seguridad de TI sólo cuando han sido víctimas del ataque. Sólo un 25% de las pymes invierten en seguridad TI de forma proactiva.
Además, las grandes empresas tienen un mayor nivel de concienciación sobre los problemas de seguridad TI. La mitad de estas empresas pagan por sus soluciones de seguridad, mientras que el 70% de las pequeñas empresas y el 58% de las medianas empresas creen que los productos sin licencia también pueden proporcionar la protección necesaria.
Las pymes han de concienciarse del riesgo que supone para su empresa no contar con la protección adecuada. Es fundamental cambiar su actitud y mejorar los niveles de seguridad TI, con el fin de mantener la empresa a salvo.