El 40% de los usuarios renueva su teléfono móvil cada dos años

El 90,4% de los españoles accede a Internet a través de un smartphone y casi el 60% ha cambiado de teléfono más de ocho veces a lo largo de su vida.

Publicado el 14 Oct 2022

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Los smartphones se han convertido en el dispositivo electrónico favorito de los usuarios digitales. De hecho, según estima el informe Digital 2022 realizado por Hootsuite, en España hay más de 55 millones de líneas móviles y el 90,4% de los españoles accede a Internet a través de su smartphone. Este alto índice de penetración lo constatan también las horas de uso que se dedican a estos dispositivos. Actualmente, según estima el estudio Estado Móvil 2022, los usuarios de teléfonos móviles dedicaron una media de 4,8 horas al día a sus smartphones el pasado año.

Este consumo al alza pone sobre la mesa otra realidad: el impacto ambiental provocado por el mercado de los smartphones y otros dispositivos electrónicos. Los datos más recientes apuntan que, a nivel mundial, esta industria genera 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Con el objetivo de minimizar estos efectos, desde hace años, la Unión Europea defiende la importancia de alargar la vida útil de los dispositivos y luchar contra la obsolescencia programada. Para favorecer esta economía más circular, la UE aprobó en noviembre de 2020 el ‘Derecho a reparar’, una normativa que se enmarca en el Pacto Verde Europeo y que se orienta a impulsar la reparabilidad de los productos en lugar de la sustitución de los mismos.

Según apunta la institución europea, 7 de cada 10 usuarios prefiere reparar su dispositivo antes que adquirir uno nuevo. Sin embargo, según Certideal, el 40% de los usuarios renueva su teléfono móvil cada dos años y casi el 60% han cambiado de teléfono más de ocho veces a lo largo de su vida. España es uno de los países europeos más implicados y, para revertir esta situación, a principios de 2022 actualizó la Ley de Garantías con el objetivo de proteger a los consumidores y promover una industria tecnológica más sostenible. Con este cambio legislativo, la garantía de los dispositivos tecnológicos se amplió de 2 a 3 años y, en caso de que un dispositivo presente un defecto de fábrica, el consumidor se encuentra más protegido y el fabricante está comprometido con el cliente durante un periodo de tiempo más largo.

¿Cómo alargar la vida útil de mi dispositivo?

Teniendo en cuenta la situación expuesta, otra de las prioridades de la industria es ayudar a los usuarios a hacer un correcto uso de los smartphones. “Los usuarios pueden aprender nuevos y mejores hábitos en el uso diario de sus dispositivos que aumenten su durabilidad, logrando así alargar la vida útil de muchos smartphones” afirman desde ANOVO, empresa líder en servicios de postventa tecnológica. En este sentido, añaden que “para fomentar una industria más sostenible es imprescindible que sepamos cómo usar los móviles de forma óptima y, sobre todo, que ayudemos a los consumidores a apostar por la reparación antes de la sustitución”. Bajo esta premisa, ANOVO comparte una guía de recomendaciones clave para alargar al máximo la vida útil de un smartphone:

  • Cuidar la batería. El corazón de un smartphone es la batería y por esta razón, es imprescindible cuidarla al máximo. Es decir, cuanto mejor tratemos la batería más nos durará el dispositivo. Entre las recomendaciones más útiles, ANOVO destaca la importancia de utilizar solamente cargadores recomendados por el fabricante del dispositivo, evitar exponer el móvil a altas temperaturas y seguir las recomendaciones del fabricante en cuestiones como la primera carga o el uso de nuevos cargadores, como los inalámbricos o los de carga rápida. En caso de que vayamos a dejar de usar un dispositivo durante un tiempo considerable, también es recomendable guardarlo apagado, con la batería medio cargada y en un sitio seco y fresco. Por otro lado, en caso de que la batería nos esté dando problemas, desde ANOVO apuntan que “los cambios de batería siempre deben hacerse a través de servicios de postventa oficiales”.
  • Proteger los dispositivos de la humedad. Si bien es cierto que numerosas marcas están desarrollando smartphones sumergibles o resistentes al agua, la protección de los dispositivos frente a los líquidos es de vital importancia para garantizar su durabilidad. “La presencia de humedad en un smartphone afecta de forma directa a su funcionamiento, especialmente a su capacidad de carga y a la durabilidad de la batería, aunque también es común que provoque problemas en el funcionamiento de la pantalla o en la calidad de la cámara” apuntan desde ANOVO. En consecuencia, recomiendan “ser cuidadosos cuando nos encontramos cerca del agua y evitar el uso de dispositivos en lugares con vapor, como puede ser el baño a la hora de tomar una ducha”.
  • Protector de pantalla y funda. Parece evidente pero todavía son muchos los usuarios que, por motivos estéticos, prescinden de elementos protectores como fundas o cristales protectores de pantalla. Cuidar esta parte del móvil es indispensable por varias razones. En primer lugar, se trata de una de las partes más costosas de reparar y, además, es uno de los elementos que, de forma habitual, invalida la garantía del dispositivo por considerarse un daño provocado por un uso inadecuado.
  • Revisar o eliminar las cookies de forma periódica. Los datos almacenados en un dispositivo pueden sobrecargar el navegador e influir en el funcionamiento del procesador provocando cierta lentitud. ANOVO recomienda eliminar las cookies y la caché del móvil de forma periódica para ganar velocidad en el uso y alargar la duración de la batería del smartphone.

A grandes rasgos, ANOVO defiende que dar a conocer entre los usuarios unos buenos hábitos de uso de los dispositivos electrónicos, puede ayudar a reducir la cantidad de residuos provocados por esta industria. En concreto, reconoce que “ayudar a los consumidores a cuidar sus smartphones y acudir a centros de reparación oficiales, para valorar la reparación antes de la sustitución de un dispositivo, es primordial para reducir el impacto medioambiental generado”.

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Redacción TICPymes

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