La Fundación para la Excelencia Empresarial (EXECyL) y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro impulsan el Proyecto InnoEPD, que pretende implantar el «Ecodiseño» en las pymes de Castilla y León a fin de que alcancen la excelencia medioambiental.
Esta iniciativa, abierta a quince empresas de Castilla y León, pretende facilitar a las pymes el acceso a nuevas oportunidades de mercado en la Unión Europea, ofreciendo productos innovadores y competitivos, certificados como ambientalmente aptos y ventajosos. El proyecto va dirigido a cualquier empresa de Castilla y León con capacidad para intervenir y mejorar el «diseño industrial» de sus productos.
El proyecto, subvencionado por el Fondo Social Europeo y por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios, cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros, financiado al 50 por ciento por el programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas 2007-2013.
Las compañías que participen deberán diseñar sus productos basándose en criterios ambientales, utilizando para ello la «Declaración Ambiental de Producto» (EPD) como herramienta de competitividad e innovación.
Podrán participar en el proyecto aquellas empresas que no superen los 250 empleados, con un volumen de negocio anual menor a 40 millones de euros o un balance general anual menor de 27 millones de euros, y en las que el 25% o más de su capital o sus derechos de voto no pertenezcan a otra empresa, o conjuntamente a varias empresas que no puedan considerarse pymes.