En el debate Global Sourcing Management, organizado por la Fundación ICIL, el Director General de BravoSolution, Pablo Parellada, distinguió dos tipos de empresas: las más maduras y asentadas en el mercado y las recién llegadas. Todas deben buscar el equilibrio entre oportunidad y riesgo cuando operan en otros países como los ‘low cost’.
Algunos de los problemas a los que se enfrentan las empresas al comprar en mercados extranjeros son las diferencias culturales, el horario, la inseguridad jurídica, la falta de transparencia o la variabilidad de los costes. BravoSolution asesora a sus clientes en la elección fiable del proveedor más adecuado, ayudándoles a superar las barreras mencionadas.
La tecnología cloud permite a las empresas consolidadas negociar y homologar a los proveedores. Por su parte, las compañías nuevas pueden conocer las ofertas en tiempo real gracias a servicios como el ‘scouting de proveedores’, pudiendo beneficiarse de precios más competitivos.
Además del reto que supone abrirse a nuevos mercados, durante el debate surgió el dilema entre centralizar o descentralizar las operaciones de compras. Gracias a las nuevas tecnologías, BravoSolution ofrece una solución intermedia entre comprar desde el propio país y abrir una oficina en el extranjero: se trata de una “centralización deslocalizada”, como la definió Pablo Parellada.