Drástico recorte de los fondos destinados a sufragar el ICEX

Los presupuestos recogen un importante descenso en la partida destinada a promover el comercio exterior de nuestras empresas.

Publicado el 01 Oct 2009

Barunpatro +919884112397 Graphics designer for ORTAP INC. mail@barunpatro.com

La ley de presupuestos generales recoge un brusco descenso de los fondos destinados a sufragar el ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior, que articula todos los programas dirigidos a fomentar las exportaciones de las empresas españolas y a facilitar su implantación internacional.

La partida de dinero destinada a mantener estos programas desciende desde los 236 millones de euros hasta los 194 millones de euros, una caída estimada en más del 20% respecto al ejercicio anterior. El capítulo que se ve más afectado es el de personal, cuya asignación baja de los 60 millones de euros hasta 33 millones previstos para este año.

La disminución de estos recursos es una mala noticia para las empresas y pymes españolas interesadas en dar a conocer sus productos y soluciones en el exterior. El apoyo del organismo público resulta esencial para poder participar en los encuentros y foros empresariales en los que participan aquellas empresas interesadas en establecer contactos comerciales con el exterior. El pasado año el ICEX organizó encuentros y foros entre delegaciones empresariales de más de una veintena de países.

Además de este tipo de foros el organismo público también facilita otras ayudas a las empresas con vocación exportadora como es la garantía del cobro de la primera exportación o la financiación con más de 100.000 euros de la aventura exterior de la pyme.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5