Disponibles gratis 30 plantillas de contratos de servicios tecnológicos

Los contratos establecen la suscripción de unos acuerdos de niveles de servicio, de precios y de facturación mínimos.

Publicado el 10 Sep 2009

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Mayra Martínez La falta de definición de las cláusulas legales que rodean el contrato de productos y servicios tecnológicos es una gran fuente de desconfianza que contribuye al freno de la compra de estos productos y servicios. Esto es lo que asegura la fundación Fundetec, que en colaboración con la Generalitat de Catalunya, ha elaborado 30 modelos de contratos estándar para que pymes y autónomos cuenten por fin con la base legal para elaborar y cerrar esos contratos. El objetivo de esta iniciativa es definir los derechos y deberes de clientes y proveedores para cada tipo de servicio, ya sea un mantenimiento informático, el desarrollo de página web, la implantación de un programa informático o una auditoría tecnológica. “Con ello buscamos favorecer la confianza de los proveedores y garantizar los derechos de los clientes, algo fundamental para fomentar la compra de tecnología”, ha declarado Alfonso Arbaiza, director de Fundetec, durante la presentación de la iniciativa hoy en Madrid.

Los 30 modelos están disponibles en catalán desde agosto a través www.pimestic.cat, dependiente de la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya y promotora inicial del proyecto junto con Fundetec. A partir de hoy, la fundación pone, además, a disposición del resto de pymes del país, la descarga gratuita de los modelos en español a través de su web, www.fundetec.com.

La confianza, factor clave

Cada modelo de contrato está diseñado para que, bajo una serie de cláusulas contractuales particularizadas y personalizables para el servicio que se desea contratar, se establezca la suscripción de unos acuerdos de niveles de servicio, de precios y de facturación, entre otros, con unos mínimos de calidad comprometida y bajo el marco del régimen jurídico adecuado.

Así, se estandarizan los servicios que ofrecen los proveedores tecnológicos y se vela por los derechos que asisten a las empresas clientes en caso de existir inconveniencias en la prestación de dichos servicios. Como ha asegurado Josuè Sallent, director general de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, ésta es una preocupación general entre las pymes a la hora de incorporar tecnología a sus negocios “algunas empresas han tenido malas experiencias en su relación con determinados proveedores tecnológicos, que les han ofrecido soluciones no adaptadas a sus necesidades reales y, una vez implantadas, se han encontrado indefensos ante la ley”.

En el caso de Catalunya, todos los modelos de contrato incorporan, además, la cláusula de arbitraje institucional del Tribunal Arbitral del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya, para la resolución de cualquier controversia, discrepancia, aplicación o interpretación del contrato.

Hasta el momento, aseguran Arbaiza y Sallent, la acogida ha sido inmejorable. Según ambos responsables, durante el primer mes, la web de Plan Pimestic registró cerca de 1.600 descargas de contratos en catalán. Los tres modelos más descargados fueron los de mantenimiento informático, desarrollo de página web y colaboración informática.

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Redacción TICPymes

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