Digitalización y sostenibilidad como claves del futuro de los parques de atracciones en España

La IAAPA Expo Europe, el evento global más importante de la industria del ocio y las atracciones se ha centrado en las últimas tendencias y planes de futuro de los parques de atracciones españoles.

Publicado el 01 Oct 2021

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IAAPA Expo Europe, el principal evento de la industria del ocio en Europa, ha reunido durante tres días en las instalaciones de Fira Barcelona-Gran Vía a expertos, directores y ejecutivos del sector para aprender, comprar y establecer contacto, al mismo tiempo que han compartido su punto de vista sobre el futuro del ocio y los parques temáticos. Además de los más de 8.000 asistentes de la región EMEA, también han participado algunos expertos y profesionales españoles: Guillermo Cruz García, presidente de la Asociación Española de Parque de Atracciones (AEPA); Fernando Aldecoa, director general de Finanzas y David García, director general de Negocio de PortAventura World; Diego Gracia, director general del Parque Warner; Rosa Ortiz, directora general de Tibidabo; y Artur Paz y Luis Carlos Pardo, coordinadores de Fisidabo.

Durante la Expo, los profesionales se han reunido en la conferencia The Host Country Special celebrado hoy jueves, para abordar temas como el impacto económico de la industria, la digitalización, la sostenibilidad, el incremento del uso de la tecnología en el sector y cómo los parques han respondido ante el impacto global de la pandemia. La charla ha contado con diferentes perspectivas sobre el sector en toda España sobre las tendencias y el futuro de la industria.

Un sector con impacto económico en España

Según el Informe de Impacto Global de IAAPA 2019, durante ese año los parques temáticos en España registraron una facturación de 589 millones de dólares. Además, representan una parte muy importante del turismo del país, un sector que estaba en pleno crecimiento en pleno crecimiento hasta 2019 y representaba un 12% del PIB del país.

Según el presidente de la AEPA, Guillermo Cruz García, “antes de la pandemia, el sector de los parques de atracciones generaba 12 millones de visitas anuales y generaba 60.000 puestos de trabajo al año”. Por este motivo, los expertos destacan la importancia de fomentar la innovación, el desarrollo y la digitalización de las empresas por tal de poder recuperarse y reinventarse, para seguir mirando hacia el futuro.

Planes de digitalización y colaboración

La pasión por el fútbol y las emociones de las atracciones unidas en una nueva línea temática: The Beat Challenge. Así ha definido David García, director general de negocio de PortAventura World, el nuevo ambicioso proyecto de PortAventura con La Liga de Fútbol Española. Ambas entidades han decidido unirse con el propósito de crear atracciones y entornos inspirados en el mundo del fútbol. Con esta colaboración, el parque ha creado una experiencia inmersiva que desafía los límites del parque, ya que gracias a la tecnología se ha logrado combinar lo digital y lo físico, dando lugar a una nueva dimensión del mundo del entretenimiento.

El responsable de negocio del parque temático también ha explicado el principal propósito del parque: la digitalización. “Antes del Covid-19 la digitalización en los parques suponía una ventaja, ahora es algo necesario para poder sobrevivir, adaptarse y crecer”, ha señalado. Por ese motivo, la compañía está trabajando en un plan de digitalización dividido en tres fases que abarca todos los sectores del parque, con el objetivo de reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades del contexto.

Aprender ciencia a través de las atracciones

Experimentar física fuera de las aulas de forma interactiva en un parque de atracciones es posible. Artur Paz y Luis Carlos Pardo presentan Fisidabo, un espacio organizado conjuntamente por Tibidabo y la UPC cuyo objetivo es despertar el interés de los estudiantes y visitantes por la ciencia.

“Como profesor, me di cuenta de que la forma en la que enseñamos física hace que aprender ciencia nos de miedo. Fisidabo rompe con esos estereotipos, ofreciendo una alternativa educativa, pero sobre todo, divertida” ha afirmado Luís Carlos Pardo. La actividad suele ir dirigida a los alumnos de ESO o Bachillerato y se desarrolla en grupos de 3 en diferentes áreas del parque. El principal propósito es que puedan trasladar los conocimientos que adquieren en las aulas a las atracciones del Tibidabo. Así pues, el Fisidabo propone un innovador método de aprendizaje en el que se fusionan ciencia y diversión.

Un futuro más digital y sostenible

Diego Gracia, director general del Parque Warner, ha argumentado que debido a la pandemia muchos parques han avanzado y han aumentado el uso de la tecnología en todos los departamentos de sus parques. Y aunque el proceso de digitalización se ha visto en otros sectores de negocio, ha afectado especialmente al del ocio. No obstante, según Gracia, los profesionales que forman parte de la industria de las atracciones llevan muchos años utilizando la tecnología y han sabido aprovechar las oportunidades que la tecnología les puede brindar, y adaptarse para cumplir con los nuevos protocolos de seguridad y protección.

Por otro lado, los expertos han coincidido en que la sostenibilidad también es uno de los pilares para los parques del futuro. “La sostenibilidad es un reto para toda la sociedad, nos afecta a todos”, ha afirmado Rosa Ortiz. Sin embargo, debido a la gran variedad de público que acogen los parques, la directora general de Tibidabo opina que los parques de atracciones son un altavoz para la sociedad y que pueden ejercer la labor de concienciar en temas tan importantes como la sostenibilidad o la solidaridad.

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Redacción TICPymes

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