Un mundo conectado tiene fisuras, las mismas que aprovechan los hackers para ‘colarse’ y hacerse con la información necesaria para estorsionar, manipular, destruir, borrar… Las pérdidas que causan los ciberataques ascendieron solo el año pasado al entorno de los 350.000 millones de euros, según las estimaciones del sector. Es un alto precio el que pagamos, pero poco a poco se va tomando conciencia global de la importancia de la lucha contra el cibercrimen. La industria de la ciberseguridad moviliza al año entre 60.000 y 70.000 millones de euros y, para el horizonte de 2020, las previsiones apuntan a que la cifra podría ser 2,5 veces mayor, lo que supone situarla en más de 175.000 millones de euros.
Todas las tendencias en ciberseguridad centraron la 25 edición del Future Trends Forum, think-tank de la Fundación de la Innovación Bankinter. Allí se presentó el informe “Ciberseguridad: un desafio mundial”, en el que participan, entre otros, John Lyons, presidente y fundador de Alianza Internacional de Protección de Seguridad Cibernética (ICSPA) y Miguel Rego, CEO en Incibe (Instituto Nacional de Seguridad Cibernética en España). Los expertos del Future Trends Forum han elaborado una hoja de ruta con 10 propuestas que buscan regular y mejorar nuestra ciberseguridad:
1. Reducir los costes globales del cibercrimen. Se insta a trabajar conjuntamente a los países a nivel internacional bajo el liderazgo de Enisa.
2. Promover desde el diseño la seguridad y la privacidad en las soluciones tecnológicas y cumplir con unos estándares claros.
3. Generalizar la tecnología de autenticación de doble factor que verifica dos veces la identidad digital.
4. Educar a los ciudadanos en ciberseguridad. Se proponen campañas de concienciación global donde colaborarían gobiernos, empresas y la red académica.
5. Concienciar al consumidor digital en seguridad. Crear una entidad cíber inspirada en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para educar a los ciudadanos a tomar precauciones frente a prácticas de riesgo.
6. Proteger los datos nacionales. Se propone crear una entidad cíber intergubernamental donde los países colaborarán para mantener su integridad más allá de sus fronteras.
7. Exigir responsabilidad penal por el software inseguro. Establecer estándares legales impulsados por una autoridad para la ciberseguridad.
8. Avanzar hacia un software de calidad con el establecimiento de unos requisitos estandarizados y un pacto sobre su ingeniería.
9. Impulsar una estrategia de ciberseguridad global. Se exige un mandato claro a los Gobiernos y una resolución de compromiso para ello.
10. Colaboración público-privada para garantizar la ciberseguridad.