Del Cloud al Edge, la Industria certifica el nuevo patrón tecnológico del sector

Publicado el 27 Oct 2022

44897_34

Tras superar el debate en torno al cuándo digitalizarse, -quedando patente que es ahora o nunca-, la conversación se centra en otros interrogantes gracias al avance de la tecnología. Esas cuestiones se centran ahora en que esos procesos y herramientas digitales sean lo más eficientes posibles. El Edge Computing, una tecnología que acerca la inteligencia de datos lo más cerca posible al origen de los mismos, se está convirtiendo en la habilitadora de transformación digital de más alto impacto en el mundo industrial desde la llegada del cloud. Esta tecnología sobre la que se sustentarán multitud de sectores en los próximos años, permite no sólo capturar sino procesar y enviar multitud de datos en tiempo real, habilitando así nuevos casos de uso que acercan a las empresas a su completa transformación digital.

El Edge se está posicionando como la opción más segura para la realización de algunas tareas como la analítica de procesos basada en IA o la automatización avanzada. En un ámbito en el que se necesita de la interconexión entre redes OT e IT para mejorar la productividad, el Edge Computing supone minimizar riesgos ante posibles amenazas.

Más seguro, más rápido y con un coste menor, esos son los ingredientes por los que el Edge Computing ha dado un paso adelante hasta posicionarse, no como una opción, sino como una necesidad del sector industrial.

Sobre esta revolución tecnológica se ha debatido en “Industry at the Edge”, el primer evento de Edge Computing celebrado en España y organizado por Barbara, la plataforma de Edge Industrial cibersegura y compañía líder en el sector.

“La llegada del Edge Computing y la IA al mundo industrial será masiva a finales de 2024. En ‘Industry at The Edge’ veremos las empresas más avanzadas en la materia, y que serán futuros líderes de un mercado que se estima tendrá un valor de más de $30B”, comenzó exponiendo David Purón, CEO de Barbara.

Un total de 150 profesionales industriales se congregaron en esta jornada a la que acudieron los principales nombres propios del sector industrial entre los que se incluyeron Acciona, Enagás, Ferrovial, Iberdrola, Repsol, Roche, Telefónica, Stratio, IDC, AllRead, BAIDATA, Fiware, IDSA (International Data Spaces Association) Mytra, Oliver Wyman y muchos otros,… Además, se pudo conocer de primera mano el impacto económico que está teniendo esta tecnología al presentarse casos reales sobre la utilización e implementación de Edge Computing.

En este encuentro, articulado a través de dos tracks, se pudo abordar la relevancia de esta tecnología desde prismas diferentes. A través de un track de negocio y otro de tecnología, “Industry At the Edge” pudo completar la fotografía final del estado actual en el que se encuentra el Edge Computing en la Industria.

“Como objetivo del Track de Tecnología, hemos querido conocer de primera mano las aplicaciones técnicas del Edge Computing en la industria y sus retos tecnológicos asociados, así como abordar las preguntas que todo responsable técnico que quiere lanzar un proyecto Edge debería tener en cuenta antes de comenzar”, aseguró Isidro Nistal, CTO de Barbara y moderador del Track.

Industry at the Edge presenció las demostraciones de los casos prácticos más importantes del momento en gestión y tratamiento de aguas Ese, precisamente, ha sido uno de los puntos fuertes de un evento en el que se ha podido comprobar de primera mano el potencial dell Edge Computing en procesos tan actuales y necesarios como la crisis energética. Un consumo de energía eléctrica más inteligente y eficiente se ha convertido en la prioridad número uno de todos los agentes económicos a nivel mundial.

Gracias al Edge Computing, se asienta la concepción del Internet de la Energía. Un término que va un paso más allá del concepto de smart grid y que permite, aunando las tecnologías más punteras, crear un ecosistema de intercambio de datos energético ciberseguro que permita optimizar la distribución y el consumo de energía.

También, los asistentes pudieron conocer en detalle el trabajo que se está realizando en dos de los proyectos más avanzados a nivel mundial en torno al tratamiento y gestión de aguas con Edge Computing.

Por un lado, el Proyecto SUSTRATO, el trabajo más grande de Europa en el sector, realizado por Mytra con el Canal de Isabel II. El objetivo de este trabajo fue la integración de la información y análisis de las 600 estaciones de la Comunidad de Madrid en una única plataforma unificada. Todo ello, a través de un sistema de monitorización que recibe más de 250.000 variables en tiempo real de todos esos equipos y sistemas proyectándose en una plataforma de SCADA Global, donde de forma visual e intuitiva se muestran esos datos, así como el estado de la estación y sus procesos.

En segundo lugar, otra de las demostraciones más relevantes fue la mostrada en el proyecto conjunto entre Barbara y Acciona. Un trabajo centrado en la monitorización de plantas de agua mediante nodos Edge en el que el algoritmo de Machine Learning de Acciona es capaz de predecir el valor de elementos químicos del agua (sólo detectable a través de análisis de laboratorio hasta ahora) gracias al Edge y optimizar los lazos de control de dosificación de reactivos, con los que consigue un control preciso de las variables a vigilar y una reducción de costes importante. Todo ello, de una manera totalmente automatizada.

En definitiva, las últimas tendencias de un sector que apuesta de forma clara por la tecnología que marcará su futuro. Industry at the Edge se ha situado como el encuentro de referencia sobre el Edge Industrial en España, donde se ha plasmado el impacto del Edge Computing como tecnología habilitadora para la digitalización industrial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4