¡Cuidado con el virus de WhatsApp que regala Spotify!

Panda Security ha detectado un virus masivo dirigido a móviles a través de un mensaje que suplanta a Spotify, ofreciendo un año de cuenta Premium gratis.

Publicado el 06 Feb 2018

76124_83

Los sistemas de detección del laboratorio anti-malware de Panda Security, PandaLabs, han detectado un nuevo ataque masivo dirigido principalmente a teléfonos móviles, y que se está haciendo viral en WhatsApp, en el que unos piratas informáticos han suplantado la identidad corporativa de Spotify para robar los datos de acceso a la cuenta.

Por medio de un mensaje de WhatsApp en el que aparece el mensaje “Spotify está donando un año de cuenta premium gratis, corre que todavía da tiempo”, seguido por un enlace a una web cuya URL es muy parecida a la de Spotify, los piratas informáticos dirigen a sus víctimas a una web en la que, tras una serie de preguntas, acaban pidiendo que se inicie sesión en la plataforma de música en streaming.

Sin embargo, el enlace no dirige a los usuarios a la web de Spotify, sino a una página falsa. La mayor amenaza de este ataque no es que los hackers roben los datos de acceso para escuchar música de forma gratuita. “El verdadero riesgo de este ataque es que estos cibercriminales venderán todas estas cuentas en el mercado negro”, advierte Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Ciberataque exclusivo para móviles

Lo más novedoso de este ciberataque es que está especialmente diseñado para móviles, pues si el enlace se abre desde un ordenador, ya sea Mac o Windows, el navegador siempre pide al usuario que descargue una extensión llamada ‘DarkWhats’. El nombre ‘dark’ (oscuro en inglés) de esta aplicación hará dudar a la mayoría de personas que reciban este ataque de phishing en un ordenador, pero en los teléfonos móviles el navegador no necesita esta extensión. De ahí que el engaño sea aún más creíble desde un smartphone.

Por lo general, todos estos datos tienen mucho valor entre los hackers que compran estas bases de datos porque la mayoría de usuarios reutiliza sus contraseñas en otras plataformas como las redes sociales o el correo electrónico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5