El presidente de CTAC-UGT de Catalunya, Salvador Duarte, ha declarado que, “de los 195.000 autónomos catalanes menos que existen desde 2007, más de 100.000 han cerrado por falta de liquidez y por la morosidad de las administraciones”.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha explicado que “la situación de los autónomos catalanes es compleja por partida doble, ya que financian a las administraciones y, además, han de asumir el riesgo creciente de impago” de las mismas, y ha puesto como ejemplo la existencia de facturas pendientes en la Conselleria de Economía desde hace más de un año y que siguen sin fecha prevista de pago.
“Cuando un autónomo acude a un banco en busca de financiación, la entidad pide la misma cantidad para asegurar el préstamo”, ha explicado Duarte.
Se ha encontrado con casos en los que “algunas entidades bancarias pedían un tipo de interés del Euribor más el 12%”, y ha destacado que hay autónomos que se han visto en la obligación de avalar créditos con una nómina o con la pensión de una persona de la tercera edad.
Desde CTAC-UGT, el presidente ha alertado de la gravedad de la situación explicando que se está perdiendo el potencial económico y que “España es un país que demuestra ser poco serio porque unas administraciones ahogan a otras”.