De las 4.314 altas netas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos el pasado mes de junio, 2.214 pertenecieron a inmigrantes, lo que representa el 51% del incremento, dejando la cifra total de autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en 217.264. Y son éstos los que mes tras mes siguen creciendo en afiliación. Mientras que desde junio de 2011 se han perdido 41.807 autónomos afiliados al RETA, los inmigrantes han crecido en 8.786.
Según UPTA España, el continuo incremento en la afiliación del número de trabajadores autónomos inmigrantes mes tras mes demuestra la capacidad de emprendimiento e iniciativa de este colectivo, por lo que la organización ha dicho que sigue pidiendo a las Administraciones “que intensifiquen su actitud positiva para fomentar este factor”, ha explicado Eduardo Abad Sabarís, coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA España.
Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid son las Comunidades Autónomas donde los inmigrantes abren más negocios. En junio han registrado una subida neta de 730, 487, 329 y 289, respectivamente, (el 83% del total de la subida de autónomos inmigrantes).
Por sectores de actividad, en el último mes todos registran un aumento en la afiliación salvo la construcción, que pierde 12 activos netos. En el lado contrario de la balanza están el comercio, con un aumento de 990 activos; el transporte crece en 26, y la hostelería en 677. Sin embargo, en el último año se han perdido 2.443 activos netos en construcción. El resto de sectores registra unos datos muy buenos, ya que el comercio han aumentado en 5.384 afiliados extranjeros la afiliación, el transporte han crecido en 484 y la hostelería lo ha hecho en 1.926. Hay que destacar que los afiliados inmigrantes pertenecientes al sector del comercio ya suponen el 29,91% del total de afiliados autónomos a este sector; y los de la hostelería son el 20,21%.
Los chinos siguen liderando la afiliación, durante el mes de junio se han dado de alta 367 ciudadanos chinos más en el RETA y suman ya 38.232 (3.589 más que hace un año). Los que siguen incrementando la afiliación son los ciudadanos rumanos, este mes han crecido en 299 activos netos, y el balance desde hace un año vuelve a ser positivo con un incremento de 1.785 activos.
“Estos datos refuerzan la posición de UPTA España que ya anunciaba hace meses que la recuperación del emprendimiento, imprescindible para contrarrestar la crisis en las empresas, vendría de la mano de la iniciativa de los trabajadores inmigrantes que, además, en poco espacio de tiempo serán creadores de empleo”, señalan desde la organización.
Este desarrollo se está produciendo pese a las “muchas trabas que este colectivo tiene para ejercer una actividad por cuenta propia. Dificultad de acceso al permiso de trabajo, retrasos en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la escasa capacidad de las Administraciones públicas para aplicar medidas de asistencia técnica a los proyectos y la práctica desaparición de los sistemas de microcréditos en España”, alegan.
Desde el Departamento de Inmigración de UPTA anuncian que se sigue recordando “la necesidad de promocionar las acciones de formación de este colectivo, ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año”.