Contenidos digitales y propiedad intelectual

La EOI acoge la III Jornada sobre Propiedad Intelectual e Industrial.

Publicado el 05 May 2010

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EOI, Escuela de Organización Industrial, ha acogido la III Jornada sobre Propiedad Intelectual e Industrial, organizada por AETIC, LES España – Portugal y EOI. Expertos del mundo académico y empresarial expusieron sus impresiones, primero sobre la transferencia de tecnología, y en segundo término, en torno a la protección de los contenidos digitales.

En lo referente a la transferencia de la tecnología en España, Juan Meneses, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM señaló que “en la comercialización de la Tecnología desde la Universidad, no ha habido mejoras sustanciales”. “hay una debilidad de las estrategias institucionales universitarias para incrementar la comercialización de tecnología a terceros. Casi no se entiende como un objetivo institucional ni tampoco como una fuente de ingresos” apuntó.

Por su parte, Paloma Domínguez, del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid declaró que “se están generando muchos parques pero en los parques tecnológicos, la presencia de la Universidad no deja de ser puntual. La Universidad no forma parte de la gobernanza del Parque”. Mientras que en los parques científicos se da lo contrario: “están dirigidos por la parte investigadora más que por la parte de mercado”

En la mesa redonda sobre ‘La protección de los contenidos digitales’, Rosario Echevarría, Directora de Innovación y Desarrollo de CLARKE, MODET & CO manifestó que “si realmente la transferencia tecnológica es un reto tanto para España como para Europa, no lo es menos el mundo digital”. Un mundo en el cada vez más lo usuarios demandan servicios y contenidos personalizados. “Se trata de lograr una economía muy dependiente de la economía de las tecnologías de la información” apuntó. Esta nueva realidad que nos estamos encontrando, es una nueva realidad que generará enormes beneficios “para aquellas empresas que sean capaces de transformarse y de afrontar y aprovechar las oportunidades que dan las nuevas tecnologías”.

Para Echevarría, “la industria de los contenidos digitales es clave para lograr incrementar nuestra productividad” pero la realidad en la que nosotros nos estamos moviendo, “una realidad inconexa, es una realidad en evolución permanente donde se están demandando cambios legislativos”.

En esta segunda parte de la Jornada el debate se centró en la seguridad jurídica en negocios en Internet, cómo lograr que los usuarios sientan que sus derechos están protegidos, cómo proteger el software…

Bárbara Navarro, Directora Europea de Asuntos Institucionales y de Gobierno de Google España y Portugal, y Directora del Master en Propiedad Intelectual en EOI, se centró en cómo podemos afrontar con éxito las oportunidades que el mundo digital nos brinda. Cómo abordar un posicionamiento global que proteja la PI sin menoscabar otros derechos como el acceso a Internet o el derecho a la libertad de expresión. En este sentido, Navarro hizo una reflexión global de los derechos de Propiedad Intelectual, “estamos ante una verdadera revolución pero también una enorme oportunidad de escribir la historia y de cómo van a ser los contenidos digitales en los próximos años”.

En este sentido, manifestó que “el mundo tangible está perdiendo fuerza y se lo está cediendo al mundo digital. La riqueza se empieza a medir en términos capital intelectual y no de capital físico”. El impacto de las Nuevas Tecnologías en todo lo relacionado con los contenidos, le lleva a señalar que “no estamos preparados para asumir este reto y no significa que no lo vayamos a estar. Internet nos ha traído una nueva forma de explotar los contenidos lo que ha abierto el debate sobre la protección que ha trascendido lo puramente académico, se ha convertido en un debate cultural, político y de todos nosotros, del ciudadano lo que le está dando más voz. El proceso creativo también ha cambiado”.

El debate está en estos momentos en “cómo vamos a proteger los derechos de PI, si son necesarios, a quién queremos proteger, a la industria de los contenidos… esto está encima de la mesa, pero todavía no tenemos una idea clara y definida”.

En su exposición, también manifestó la posición de Google de respetar los derechos de PI, pero también cree que “una excesiva protección de los derechos supondría un freno para el desarrollo de la sociedad de la información. Esta es la búsqueda del equilibrio entre protección explotación, modelos de negocio y desarrollo de la sociedad de la información. Los límites y excepciones de de los derechos de PI deben ser revisados”.

Por su parte, Franz Ruz, Socio Director de Rooter Legal, ofreció su visión sobre cómo proteger de forma integral los nuevos negocios en la red, de nuevas iniciativas como e-book. También sobre la gestión de los derechos de PI en videojuegos, cuya industria demanda una mejora de la legislación existente para dar respuestas a sus necesidades, abogan más por la protección del videojuego como software que como figura de protección de obra audiovisual.

Mientras Juan Santaella, de la OEPM, dio a conocer cómo la Propiedad Industrial contribuye a la protección de los contenidos digitales, Edmundo Fernández, director de Electrónica y Medio Ambiente en AETIC, presentó la visión de la industria de la tecnología acerca de los contenidos digitales. Para ello trató las descargas en la red, el canon digital, su efectividad, alternativas… abogando por una mayor celeridad en la necesidad de conseguir un panorama seguro jurídicamente, ya que mayores serán las posibilidades de acercamos al mundo de la Sociedad de la Información que se demandan.

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Redacción TICPymes

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