Según el último informe sobre el sector Hostelería y Restauración en franquicia publicado por Tormo Franquicias Consulting, este segmento de actividad se consolida como un sector muy potente, en el que se intensifica el protagonismo de la franquicia.
Con relación al análisis realizado, se debe señalar, que este trabajo plantea una presentación global del sector Hostelería y Restauración en franquicia, el cual se divide en diferentes categorías en función de la oferta que presenta. En cada una de estas categorías se agrupan diferentes formatos de negocio. Las principales, y en orden de importancia, son Fast Food, Cervecerías y Tapas, Restaurantes, Cafeterías y Heladerías. No obstante, la intención del informe es la de ofrecer una visión del sector en su conjunto.
El sector de Hostelería y Restauración es uno de los más potentes y sólidos dentro del sistema de franquicia, debido sobre todo a la coexistencia de numerosas marcas ya desarrolladas con otras de reciente creación. Este es el entorno al que vienen adaptándose los nuevos empresarios para poder expandir empresarialmente sus negocios, ya que según las estadísticas, 3 de cada 10 nuevos empresarios en el sector Hostelería y Restauración se incorporan al sistema de franquicia. Otro hecho que debe destacarse es el fuerte ritmo de expansión de las redes frente a otros sectores en franquicia, pudiéndose considerarlo como un segmento muy dinámico.
En conclusión, este informe demuestra que la Hostelería y Restauración sigue tratándose de un segmento dentro de la franquicia en constante adaptación a los tiempos y a los nuevos estilos de vida y, sobre todo, a los nuevos hábitos de consumo. Es por ello que, tanto los restaurantes tradicionales con años de desarrollo como las redes de nueva implantación no han dejado de innovar y acomodarse al consumidor. Prueba de ello es la cada vez mayor y más variada oferta ante la que nos encontramos.