Compra de Licencia + Hosting: una fórmula que convence a las pymes

Aunque siegue habiendo pymes que apuestan por la compra de Licencias, lo cierto es que han entendido las múltiples ventajas que les aporta el alojamiento de su software en centros de datos externos

Publicado el 05 Jul 2018

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En el ecosistema de las pymes no siempre ha quedado clara la frontera entre SaaS y Cloud y, en muchas ocasiones, esta percepción ha hecho que los procesos de compra se ralentizaran, buscando las ventajas de uno en los servicios del otro, y viceversa. Sin embargo, lo que sí parecen tener claro, cada vez más, las pequeñas y medianas empresas que operan en nuestro país, son las múltiples ventajas que proporciona el alojamiento en centros de datos robustos y consistentes.

Por regla general, en los últimos años se ha generado una corriente de opiniones positivas respecto al SaaS que ha hecho que muchas organizaciones apostaran por un modelo de explotación tecnológica que han considerado mucho más flexible y, sobre todo, más accesible en términos económicos. Pero, no siempre, este modelo encaja en la dinámica y estructura de la empresa. Ni tampoco, en las necesidades -más allá de las financieras- que buscan resolver.

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “realizar una inversión inicial para ser el propietario del software sigue siendo una de las razones por las que las pymes adquieren la licencia de sus aplicativos frente al pago de una tarifa mensual que les confiera el derecho de uso. No solo por ser los propietarios del sistema -con todo lo que ello implica- sino porque han encontrado modelos de explotación mixtos que responden mejor a sus expectativas y requerimientos. La combinación de Licencia + Alojamiento externo es una de las fórmulas que han encajado entre la comunidad pyme”.

Combinar el máximo control que proporciona tener la propiedad del software, así como el derecho de uso permanente sigue primando para algunas organizaciones frente a la suscripción del pago por uso. En lo que sí parecen ponerse de acuerdo muchas compañías es en el modelo de instalación -más que de comercialización o explotación- que prefieren para operar con su ERP es el alojamiento en un datacenter.

Operar con el ERP en modo cloud, con el sistema alojado en un Centro de Datos robusto, permite externalizar y optimizar toda la infraestructura necesaria, tanto de software como de hardware. Pero, además, de poder redimensionar la infraestructura necesaria en función de lo que la demanda vaya exigiendo -nuevos módulos, más o menos usuarios, etc.- este sistema permite acceder en remoto desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Pero, quizá la ventaja más relevante que proporciona este sistema, y también la más valorada por las empresas que se decantan por este modelo, tiene que ver con la seguridad y la integridad de la información. Evitar la exposición de los datos o el acceso de personas no autorizadas ocupa, junto con el tema de la conectividad, las posiciones más relevantes en la lista de preocupaciones de las pymes.

Todo esto hace, como explican desde Datisa, que las pymes hayan incluido la fórmula Licencia + hosting, también entre sus opciones para la implementación de sus sistemas de gestión de recursos empresariales.

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Redacción TICPymes

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