Comparar precios, esencial para la compra por Internet

Mercado Actual recomienda visitar foros para conocer la opinión de otros usuarios acerca de los distintos portales de comercio electrónico.

Publicado el 05 Oct 2012

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Mercado Actual, la web de comercio electrónico especializada en productos tecnológicos, informática e imagen y sonido, ha presentado hoy un decálogo de consejos para la compra por Internet. Estos consejos pretenden facilitar a los usuarios unas pautas básicas para realizar sus compras con tranquilidad.

En palabras de Rafael Torres, Director General de Mercado Actual, “afortunadamente la compra por Internet está cada vez más extendida en España, pero tanto el comprador habitual como el usuario futuro deben conocer sus particularidades. La misma garantía y seguridad que exigimos en el comercio tradicional se debe exigir en el e-commerce. Seguir estos consejos básicos permitirá realizar las compras con total tranquilidad y disfrutar de las ventajas que supone la compra por Internet”.

Consejos para comprar por Internet

1) Conocer la opinión de otros usuarios. Es conveniente consultar, en foros de Internet y en las redes sociales, las opiniones de otros usuarios tanto sobre el producto que se desea adquirir como sobre la empresa de venta on line. Para bien de los consumidores y las webs, Internet ha creado un entorno de competencia muy transparente, donde se sabe si el comercio funciona bien o no.

2) Cerciorarse que el producto es el que buscamos. Hay que confirmar las características técnicas que ofrece el vendedor coinciden con las del producto que se desea comprar. En caso de duda se debe consultar con el vendedor. Asimismo, es muy útil el uso de la referencia del fabricante, que aparece en muchos productos y en todos los tecnológicos, que lo identifican de una manera inequívoca. Cada vez se realizan más compras usando este código como referente de búsqueda.

3) Comparar precios. Antes de adquirir el producto es importante comparar precios entre los diversos portales que lo ofrecen, incluso con los ofrecidos por el comercio tradicional. Internet ofrece la ventaja de conocer en todo momento las ofertas existentes. Es conveniente asegurarse de que los precios están debidamente actualizados.

4) Analizar precios excesivamente bajos y entregas desde el extranjero. Pueden ocultar falsificaciones o productos en mal estado, y actualmente las aduanas son cuidadosas con el pago de impuestos, de modo que al final el producto puede acabar costando mucho más. Además, los productos con origen en el extranjero en muchos casos no son aceptados por las garantías nacionales, ya que no han entrado por el canal oficial.

5) Asegurarse de que se preserva la privacidad. Es importante comprobar que el proceso del pedido se hace en entorno seguro: se comprueba fácilmente viendo el candado que aparece a la izquierda de la URL. También conviene confirmar que dichas empresas estén adheridas plataformas como Confianza on line y que cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Protección de Datos.

6) Elegir formas de pago seguras. Las empresas de venta on line pueden ofrecer diversas formas de pago, aunque la más común es el pago por transferencia, tarjeta o por plataformas como Paypal. En todo caso la empresa debe ofrecer formas de pago seguro.

7) Comprobar los gastos de envío. Conviene asegurarse de si los gastos de envío están o no incluidos en el precio; a veces se puede pagar más por un producto que incluye dichos gastos en su precio, o resultar más caro si finalmente se le suman unos costes de envío demasiado altos.

8) Consultar la política de devoluciones. Las páginas de venta por Internet deben ofrecer información precisa de su política de devoluciones en caso de que el producto no responda a las expectativas del comprador o esté defectuoso, y en cualquier caso siempre ha de existir un derecho de desistimiento de siete días hábiles desde la recepción.

9) Asegurarse de que los plazos de entrega estimados sean razonables. El vendedor debe ofrecer información clara y precisa sobre el plazo de entrega de los productos adquiridos.

10) Comprar en tiendas virtuales con un buen servicio de atención al cliente. Es necesario que las plataformas de venta en la Red ofrezcan datos de contacto a los clientes: teléfono y correo electrónico.

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Redacción TICPymes

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