Cómo será el futuro de la comunicación con los bots

Las redes sociales se han convertido en el cuarto poder debido a su capacidad de alarma y viralización en minutos.

Publicado el 31 May 2018

10479_50

El I Congreso Innova + C, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha recogido las impresiones y conclusiones de los principales expertos en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad, fake news y nuevas narrativas.

El interés por la relación existente entre Innovación y Comunicación como elementos estratégicos de la gestión empresarial ha reunido a cerca de 200 asistentes en el Congreso Innova + C, que recibe el nombre del blogzine impulsado por la Vocalía de Innovación de Dircom. El evento se ha celebrado en la Universidad Europea de Madrid durante la jornada del 29 de mayo, con la participación de más de 30 ponentes.

En 5 años el 90% de los contenidos serán generados por bots

Las empresas que no innovan se van a quedar atrás, siendo su futuro incierto. Los comunicadores tienen el deber de adelantarse a las tendencias y ponerlas al servicio de la compañía. Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado la mesa de debate formada por los dircoms de Philips, Accenture, Room Mate, Cotec y Fedit, que han reflexionado sobre el rol de la innovación en la comunicación.

El bloque de Inteligencia Artificial ha expuesto que el futuro del entorno mobile de las marcas pasa por buscar micromomentos que aporten valor al usuario. Es el paso del Internet of Things al Internet of Me, dejar de hablar de consumidores y pasar a hablar de personas.

Los chatbots también han estado muy presentes durante el Congreso Innova + C, que ha arrojado datos como que el 80% del tiempo que usamos el móvil lo dedicamos a interactuar con aplicaciones de mensajería, o que nos pasamos más de 3 horas al día chateando. Los asistentes virtuales son el próximo reto de la empresa española, que debe aprender a dirigirse a sus clientes por el canal que más usan.

La jornada también ha aportado cifras como que la cantidad de datos se multiplicará por 10 en 2025, convirtiéndose en una oportunidad y un problema a la vez, ya que tener datos no significa tener información. Los expertos también han vaticinado que en 5 años el 90% de los contenidos serán generados por bots. El reto del dircom será humanizar esa comunicación automatizada.

Las redes sociales se han convertido en el cuarto poder debido a su capacidad de alarma y viralización en minutos

Los medios tradicionales ya no son el cuarto poder

Incibe ha revelado que en 2017 gestionó más de 123.000 incidentes en ciberseguridad. Los expertos han señalado que el dircom debe conocer el significado y las implicaciones de los distintos tipos de ataques informáticos, ya que otro de los retos del departamento de comunicación es ofrecer tranquilidad y transparencia durante la Comunicación de Crisis que se genera.

“El internet de la confianza”, así han definido los expertos al blockchain, que ven a esta tecnología como una oportunidad al permitir que empresas que no se conocen y compiten comiencen a colaborar y a dar valor conjuntamente a su trabajo. Los ponentes también han resaltado cuál puede ser la ventaja de esta tecnología para los dircoms, que pasaron a gestionar las redes cuando éstas llegaron, y que en la era blockhain podrán crear y gestionar redes infinitas y globales, colaborativas, políglotas y fiables, pasando del Internet de la información al Internet del valor.

Los medios tradicionales ya no son el cuarto poder, que se ha trasladado a las redes sociales por su capacidad de generar alarmas en minutos y de viralizarlas. Es una de las conclusiones que se han puesto sobre la mesa en el debate sobre los ‘Retos de las fakes news para la sociedad, la política y la economía’. Los expertos han resaltado que la velocidad con la que se transmiten las noticias falsas se está convirtiendo en un gran problema para las marcas. Crear una falsa alarma puede ser un delito, tal y como ha señalado durante el Congreso Virginia García, inspectora en la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Por ello, los expertos recomiendan que lo que más funciona frente a las fake news es contar con una sólida estrategia de comunicación, basada en la monitorización, anticipación y diálogo.

El último bloque del Congreso Innova + C se ha centrado en las nuevas narrativas que surgen para los ciudadanos digitales. Los expertos han concluido que lo que buscan las nuevas generaciones es transparencia, engagement, entretenimiento y beneficio. El reto del dircom en este ámbito es dar a esta nueva generación un contexto y convertirles en los protagonistas de los contenidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4