Cómo saber la potencia y rendimiento de tu tarjeta gráfica

Publicado el 23 Ago 2022

27358_30

La tarjeta gráfica es uno de los componentes más importantes de un ordenador hoy en día, sobre todo para todos aquellos que trabajan con edición de video, diseño gráfico y 3D o para los gamers.

Conocer cuál es el rendimiento real de una gráfica es complejo porque depende de muchos factores, como su capacidad de proceso, memoria RAM, tecnología incorporada o el tipo de trabajo que se realice con ella. Por este motivo, es importante realizar un buen test o benchmark para establecer cuál es su potencia o rendimiento real.

En este artículo puedes encontrar los y así seleccionar el que más te guste o mejor se adapte para realizar un test de tu gráfica.

Por qué realizar un benchmark de tu tarjeta gráfica

Veamos las principales razones por las que es interesante que realices un benchmark de tu tarjeta gráfica o unidad de procesamiento gráfico GPU (Graphics Processing Unit).

Obtener resultados numéricos de rendimiento

Al realizar un benchmark obtendrás información del rendimiento y potencia de tu gráfica a través de unos valores numéricos. Con estos valores es mucho más sencillo comprender y comparar el funcionamiento y rendimiento de este componente de hardware, donde existen tantos parámetros y valores que puede ser complicado conocer cuál es la realidad.

Detectar errores o problemas de funcionamiento

Los benchmark realizan una serie de pruebas diferentes sobre la tarjeta gráfica, siendo muchas de ellas realmente exigentes. Estas pruebas ponen al límite a la GPU por lo que son muy interesantes para detectar cualquier problema de funcionamiento.

Muchas personas y técnicos informáticos utilizan los benchmark como herramientas para comprobar que una tarjeta gráfica funcione de forma óptima.

Valorar si podrá mover un programa o juego

Con este tipo de test de estrés se consigue información valiosa sobre la tarjeta gráfica, que permite dirimir si podrá mover un determinado juego o si dará un rendimiento óptimo a la hora de utilizar un programa gráfico, de edición de vídeo o de diseño en 3D.

Tomar la decisión de adquirir una nueva GPU

Uno de los principales usos de los programas de benchmark es poder comparar entre los distintos modelos existentes de GPU. Al realizar un benchmark de tu gráfica podrás compararla con otros modelos del mercado, incluso con otros test que han realizado otros usuarios de sus GPUs. Con esta información te será más sencillo tomar la decisión de cambiar de gráfica o de esperar un tiempo para realizar ese cambio.

Realizar un buen benchmark para valorar tu GPU es una buena decisión que te permitirá disponer de un conocimiento más preciso y real de su funcionamiento, rendimiento y potencia. Seleccionar el mejor programa de test para tarjetas gráficas es la mejor alternativa para realizar estas pruebas y obtener resultados fiables.

En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de software para probar y comparar tarjetas gráficas, como por ejemplo, 3DMark, GPU-Z, PCMark, HWiNFO o FurMark, entre otros. Conocer más sobre este tipo de programas de benchmark es interesante para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5