Ya que abril es el mes de de la prevención del abuso infantil, desde BitDefender han elaborado una lista de consejos para evitar que los menores de edad se acerquen a contenidos ofensivos en la red. Para los niños actualmente es muy sencillo acceder a todo tipo de contenidos en Internet, por ello tanto padres como profesores deben ser conscientes de los peligros a los que se enfrentan en la web.
“Los niños son un objetivo muy fácil para los individuos con malas intenciones que pretenden utilizarlos con fines ilegales y deshonestos”, advierte Catalin Cosoi, investigador senior de BitDefender. “Afortunadamente, estas repercusiones negativas se pueden evitar mediante la educación y manteniendo conversaciones abiertas con los menores acerca del uso de Internet y de las prácticas de seguridad.”
Las medidas que propone BitDefender van en todas las direcciones.
1. En primer lugar, tanto padres como profesores, deben conocer el funcionamiento de los programas y módulos de cotrol parental, entendiendo estos mecanismos podrán evitar que los niños puedan ser espiados. 2. En segundo lugar, una medida conocida por todos, elegir una buena ubicación para el PC, a ser posible a la vista de todos para que los padres puedan ver los contenidos a los que acceden sus hijos. 3. Si un menor entra a formar parte de una red social, como Facebook o Tuenti, es recomendable saber cuál es la lista de contactos de los niños, para ver si son personas de confianza. 4. En el caso de que un menor decida concertar una cita a través de Intenet, puede ser recomendable acompañarle para asegurarse de que no hay ningún peligro.
5.Es importante mantener una buena comunicación con los menores para alertarles ante conversaciones incómodas que puedan producirse, de esta manera si se sienten amenazados, podrán econtrar un adulto que les aconseje.
6. También hay que explicarles cómo funciona el spam para que no abran esos correos. 7. Otra medida para padres y maestros es que cada cierto tiempo consulten los datos del menor en Internet para saber si aparecen en blogs, comunidades, etc. 8. En cuanto a los chat, BitDefender aconseja conocer la terminología de éstos, para saber que es lo que el niño está escribiendo en cada momento.
9. En aquellos centros en que durante las clases haya acceso a Internet, los estudiantes deben estar supervisados de cerca. 10. La última medida es una de las más importantes: los menores deben saber que no todo lo que aparece en la red es cierto, los desconocidos pueden dar informaciones falsas con el objetivo de aprovecharse de ellos.