¿Cómo encontrar trabajo si las vacantes no se publican?

El 80% de los puestos vacantes permanecen ocultos, lo que en tiempos de crisis dificulta la búsqueda de empleo.

Publicado el 15 Jun 2009

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El mercado oculto de las ofertas de trabajo está compuesto por todas las vacantes que las empresas, por diversos motivos, prefieren no hacer explícitas, recurriendo a propias vías de reclutamiento, intermediarios como headhunters o referencias de personas de confianza. El 80% de las vacantes disponibles se encuentran en esta modalidad, lo que se traduce en una falta de visibilidad de los puestos solicitados, un hecho que complica aún más en estos tiempos de crisis la búsqueda de empleo. Así lo considera la consultora Creade-LHH del Grupo Adecco, que además concluye que los principales motivos por los cuales las empresas no quieren hacer públicas sus ofertas de reclutamiento están relacionados con la confidencialidad, evitando desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido.

Además, como parte de la estrategia empresarial, en muchas ocasiones las compañías son reticentes a publicar ofertas masivas de empleo por miedo a que se piense que algo no funciona bien o que ha habido un abandono masivo de empleados. Y es que la crisis también ha promovido esta situación, que, si bien no es nueva, sí que se ha potenciado. “las empresas se han visto obligadas a reducir costes, por lo que tratan de evitar la externalización del proceso de selección de candidatos, recurriendo a sus propios medios”, explica Nakane Rodríguez, directora general de Creade-LHH.
En este contexto, la consultora responde a la pregunta de cómo se puede acceder al mercado laboral aún cuando la visibilidad de las ofertas no supera el 20 por ciento. Y la clave no es otra que mejorar la propia red de contactos, puesto que “por un lado, si optas al puesto referenciado existen más garantías, ya que la persona encargada de la selección hará más esfuerzos por contratarte”, asegura Rodríguez. Otra de las claves es tener claras las empresas diana a las que se presentará la candidatura y el mensaje de lo que se podría aportar a la compañía, de una forma clara y vendible.
Pero sin duda, está más que demostrado que los amigos, familiares y conocidos pueden ser la mejor agencia de colocación, puesto que se trata de contar con una red de aliados que ayuden a conseguir los objetivos. No obstante, conviene conocer algunos trucos que propone la consultora para hacer un buen uso del networking, y que pasan, entre otras cosas, por nunca pedir trabajo, puesto que con el networking no se encontrará un empleo, sino información para saber cómo y dónde conseguirlo. Además, se aconseja ser muy prudente con la información que se transmita, especialmente si es vía on line, puesto que tiene que mejorar necesariamente la imagen.

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