Club de inventores: tecnología para mejorar el entorno

Chicas y chicos gitanos participantes del programa Promociona utilizarán la tecnología para mejorar su entorno

Publicado el 19 Oct 2018

64190_83

Despertar la creatividad y capacidad de innovación de jóvenes gitanos y gitanas, empoderándoles para encontrar soluciones a distintas situaciones de su entorno desde una base tecnológica, es el objetivo del Proyecto “Club de Inventores”, que se desarrollará a lo largo del curso escolar.

El proyecto durará hasta finales de junio del año que viene, con sesiones, todos los miércoles, de una hora y media de duración, en La Nave, un espacio de innovación urbana situado en el distrito de Villaverde de Madrid, con un total de 15 participantes. La ejecución del proyecto corre a cargo de Creática una entidad social sin ánimo de lucro que impulsa procesos de aprendizaje para que todos los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad crezcan como pensadores creativos. Los participantes son chicas y chicos gitanos, participantes en el programa de orientación educativa Promociona, un programa que persigue el éxito académico y la titulación en educación Secundaria Obligatoria. Este programa pone el foco en el trabajo de competencias educativas a tres niveles, individuales, grupales y socio-comunitario, teniendo el primero de ellos el mayor peso en la intervención. Este Club de inventadores supone una oportunidad perfecta para las actuaciones en el nivel grupal. Por otro lado, la FSG apuesta férreamente por la innovación tecnológica en las acciones a desarrollar, una línea de trabajo necesaria hoy día que mejora sobremanera los resultados de la intervención.

El proyecto está promovido por Fundación United Way España y la Fundación Secretariado Gitano y cuenta con el apoyo de Fundación Mª Francisca de Roviralta. Además y para poder completar los gastos totales del proyecto, a través de la plataforma de crowdfunding TEAMING se puede apoyar esta iniciativa, con donaciones individuales de 1€ al mes.

Durante el proceso de trabajo se identifican las necesidades del entorno sobre las que los jóvenes quieren trabajar, se idean las posibles soluciones y se trabaja en el prototipado. De manera transversal se desarrollan habilidades como: soft skills (habilidades comunicativas, asertividad o empatía) trabajo en equipo, creatividad o resolución de conflictos.

Despertar la creatividad

La creatividad e innovación son los dos ejes principales de estas sesiones que pretenden involucrar a los jóvenes en el desarrollo de soluciones a diferentes realidades que puedan darse en el entorno donde viven. Mediante la robótica, la electrónica o la informática y gracias a estos proyectos, ellos y ellas se transforman en miembros activos de su comunidad al presentar soluciones a diferentes características del entorno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3