Claves para mejorar la gestión de RRHH en una pyme

El área de Recursos Humanos se encarga de gestionar las táreas internas de la manera más eficiente posible para que el resto de departamentos puedan estar en perfectas condiciones a la hora de desarrollar el modelo de negocio.

Publicado el 24 Feb 2022

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El día a día de una pyme es uno de los principales retos a los que se enfrentan estas empresas. Para ello el área de Recursos Humanos trabaja a destajo para gestionar las táreas internas de la manera más eficiente posible para que el resto de departamentos puedan estar en perfectas condiciones a la hora de desarrollar el modelo de negocio.

En este sentido, y lo hemos comprobado desde el inicio de la pandemia, la digitalización ha sido la mejor aliada para los recursos humanos, lo que ha permitido iniciar un proceso de cambio hacia una nueva concepción de la empresa y sus modelos laborales en el que hay que saber determinar qué tareas pueden hacer ya las nuevas tecnologías para ahorrar tiempo y recursos.

“No dar ese paso adelante supone un desperdicio de recursos y tiempo. Tener a personas trabajando en tareas mecánicas en un tiempo en el que, de tener esa faceta controlada, podrían dedicarse a tareas puramente enfocadas al core de su negocio no tiene sentido. Más de la mitad de profesionales de RRHH se pasan 240 horas al año gestionando nóminas. Contar con la tecnología para automatizar este proceso permite optimizar tiempo y evitar el error humano, mejorar la productividad de las empresas y sobre todo, la satisfacción”, destaca Yoann Artus, Country Manager de PayFit.

De hecho, la digitalización es vital en el devenir de cualquier empresa en este escenario recientemente dibujado y los Recursos Humanos deben estar a la cabeza de esa transición. “A partir de este departamento se articulan muchas de las sinergias y automatismos del día a día en otras áreas. Desde este departamento depende la gestión del talento de la compañía y su organización a nivel administrativo, especialmente en comunicación con las administraciones públicas. Si este engranaje no es una de las prioridades, el resto de la cadena notará esa falta en algún momento”, explica Artus.

¿Qué pasos deben darse para digitalizar el área de RRHH?

Así, la compañía recientemente nombrada como unicornio tecnológico y creadora de un software para la gestión de nóminas y recursos humanos, señala que hay cuatro pasos principales a la hora de dar el paso para digitalizarse en su área de RRHH:

  • El primer paso por parte de una compañía que se fija este objetivo debe ser tener claro qué espera de estos cambios y en función de ello ajustar su inversión y los procesos que pretende implementar con ello.
  • En segundo lugar, es esencial entender que digitalizar los RRHH implica digitalizar prácticamente toda la gestión de la empresa. Y eso incluye a los empleados.
  • Tras ello, la formación del personal es esencial. Si bien es cierto que con un software de nóminas y RRHH intuitivo no requiere de conocimientos específicos, es esencial que todos los usuarios que interactúan con el programa lo vean como una herramienta eficiente y amigable.
  • Y por último, no tener miedo al cambio. Existe un sentimiento de miedo generalizado entre las pymes por iniciar el proceso de digitalización. En el caso de esta compañía, su función como SaaS de RRHH no es solo ofrecer la herramienta sino también educar al mercado sobre los beneficios de la digitalización.

Mejorar la gestión de RRHH no tiene que conllevar un gran desembolso económico ni la pérdida del ‘factor humano’

Ante este cambio todavía existen algunos escépticos que sitúan sobre la mesa el debate de que esto conllevará un gran desembolso o que hará perder la importancia del factor humano. “Ese es el gran error de percepción cuando hablamos de digitalización”, responde tajante Artus, líder en PayFit España.

Por un lado, nuevas tecnologías, automatización o digitalización, son conceptos que todavía suenan muy grandilocuentes en la mentalidad de miles y miles de empresas. “Esa concepción hace que en muchas ocasiones no den el paso a apostar por ello ya que piensan que esa misma grandilocuencia está acompañada de grandes cantidades a la hora de invertir. Pero eso era hace años. Ahora, con una inversión asequible cualquier empresa puede comenzar un proceso de digitalización y desde el primer momento notará los cambios y rentabilizará su inversión rápidamente”, continúa.

Por otro, la digitalización no debe hacernos perder el rumbo y no puede sustituir nunca la importancia de las personas; sino que se tiene utilizar como el complemento perfecto para que el talento de las empresas brille aún más liberado de tareas que ya pueden ser automatizadas.

“La digitalización masiva que hemos recibido dada la situación actual ha traído una serie de peligros a las PYMES y al área de recursos humanos y la solución ha sido, en general, sacar la parte humana de esta área”, afirma Yoann Artus.

Cultura de empresa

La evolución del conjunto de creencias, valores, hábitos y experiencias que se transmiten a los trabajadores de una empresa es uno de los mayores desafíos de los RRHH en la era digital.

  • Solución: Automatizar tareas de RRHH para dejar al departamento centrarse en las personas, lo que realmente importa.

La sobreinformación

Unida a la constante actualización de todas las aplicaciones digitales o dispositivos generan vulnerabilidades no conocidas para empresas con un estilo de trabajo más convencional. S

  • Solución: Las herramientas digitales deben ser intuitivas y sencillas y se deben ofrecer formaciones a las personas de las empresas para acompañarlos en este proceso de digitalización.

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Redacción TICPymes

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