Cisco propone cinco tipos de proyectos financiables por el Plan E2

El fondo está dotado con 5.000 millones de euros, que generarán 20.000 proyectos de 14 tipologías diferentes, la mitad de ellas relacionadas con las TIC.

Publicado el 02 Dic 2009

59170_29

Mayra Martínez

El pasado 23 de octubre el Gobierno ponía en marcha la reedición para 2010 del conocido Plan E, como una de las apuestas del ejecutivo para estimular la economía española. Después de las presiones del sector para que un porcentaje de las partidas fueran destinadas a financiar el suministro de tecnología en las Administraciones locales, el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad 2010 incluye ya los contratos de suministros que tengan por objetivo la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones. En total, se trata de 5.000 millones de euros (108 euros por cada habitante censado) que generarán 20.000 proyectos de 14 tipologías diferentes, la mitad de ellas relacionadas con las TIC.

Se trata de una oportunidad crucial para todos los proveedores tecnológicos, sobre todo teniendo en cuenta la enorme caída de la demanda en meses precedentes, que no parece que vaya a recuperarse en los venideros. “El FMI ha dicho que esta crisis es la peor que padecemos desde la Segunda Guerra Mundial, aunque se ha conseguido atenuar gracias a planes de estímulo como éste”, declara José Manuel Petisco director general de Cisco en nuestro país.

Petisco, como todos los directivos de las tecnológicas, ha recibido el Plan E2 con los brazos abiertos, no sólo por su fe en lo que supondrá para la recuperación de la economía española en términos de generación de empleo (el ejecutivo espera que el plan permita la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo), sino por las oportunidades de negocio que se desprenden directamente del Plan para la propia compañía. Según el responsable de Cisco, los proyectos financiables por el plan y con los que la compañía piensa concursar van, desde iniciativas de eficiencia energética para ciudades, a mejora en el acceso a las redes de infraestructura TIC, pasando por la modernización de la Administración municipal, y la promoción de la movilidad urbana sostenible.

Cinco propuestas

De hecho, Cisco ha definido cinco propuestas concretas con las que ya se está acercando a los municipios de toda España. La primera de ellas, se basa en soluciones para Centros de Atención Unificada, que prestarán servicios a los ciudadanos desde el número único 010. “Estos sistemas facilitan el acceso a todo tipo de información y evitan que los ciudadanos tengan que desplazarse a la Administración, con lo que se reduce el tiempo, los traslados y las emisiones de Co2”, explica Ignacio Murritea, director de negocio para la Administración local de Cisco.

La segunda propuesta tiene que ver con el despliegue de soluciones de videovigilancia en la vía pública con las que los gobiernos locales pueden supervisar edificios municipales e incluso gestionar el tráfico. “Se trata de una medida no exenta de cierta polémica, pero creemos que son sumamente importantes para garantizar la seguridad ciudadana y proteger el patrimonio cultural. Además ofrecen mayor capacidad de reacción ante las retenciones de tráfico”, afirma Murrieta.

Además, la compañía tiene propuestas concretas en el ámbito del ahorro energético. Los servicios posibles cubren desde el análisis de consumo energético, hasta el diseño y la implantación de elementos que permiten actuar sobre los diferentes sistemas (iluminación, climatización, seguridad, entre otros). Para Ignacio Murrieta “la conciencia medioambiental no debería recaer sólo en los ciudadanos. Es necesario definir políticas para que los edificios y alumbrado público se rijan por criterios de eficiencia”.

Cisco también ofrece sus servicios para dotar de movilidad a los funcionarios gracias al despliegue de infraestructuras de red inalámbricas (Wi-Fi). Así, los funcionarios cuya actividad se desarrolla principalmente en la vía pública -como policial municipal, inspectores o personal de mantenimiento- podrán conectarse y acceder a la información de la Administración local mientras trabajan. “Igualmente se podrían implantar plataformas que permitan el acceso a Internet de los ciudadanos, siempre conforme a la normativa de la CMT”, destaca Murrieta.

Finalmente, Cisco pretende llevar a los municipios Centros de Innovación y Colaboración, espacios dirigidos especialmente a emprendedores que quieren poner en marcha su negocio. A través de estos centros, los Ayuntamientos brindarían a los emprendedores acceso a las últimas tecnologías de las comunicaciones. Cisco se encargaría de su diseño, así como de la implantación de las tecnologías asociadas, tal y como herramientas de colaboración, acceso, seguridad o gestión de reservas. Los responsables de la compañía aseguran que ya hay en España varios municipios interesados en el despliegue de estos Centros de Innovación y Colaboración.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2