Cisco hace realidad la sanidad del futuro

La tele-medicina aumenta la calidad de las interacciones con el médico, llega a zonas remotas y reduce costes.

Publicado el 25 May 2010

El rápido envejecimiento de la población, el creciente déficit de profesionales sanitarios y la demanda de una mejor asistencia en zonas remotas están ejerciendo una enorme presión sobre los sistemas de salud, especialmente en los países desarrollados.
Hasta ahora, la principal reacción frente a este panorama ha consistido en aumentar el número de facultativos y el espacio disponible en clínicas y hospitales, una solución poco viable a largo plazo debido al enorme incremento de costes.
Y es que en España en torno al 15 por ciento de pacientes genera el 65 por ciento del gasto sanitario, que en 2007 ya supuso el 8,5 por cientodel PIB.

Es así como la telemedicina, tele-asistencia o sanidad a distancia está avanzando rápidamente como solución alternativa a la asistencia tradicional. Como señala Agustín Capilla, director de Desarrollo de Negocio de Sanidad para Europa en Cisco, “no hay duda de que la telemedicina va a ser un componente estratégico para los modernos sistemas de salud, dado su potencial para aumentar la calidad de las interacciones con el médico, llegar a zonas remotas y reducir costes”.

Denominada HealthPresence, la propuesta de tele-asistencia de Cisco consiste en una plataforma plenamente probada y funcional que, apoyándose en Internet, combina tecnologías de vídeo y audio de alta definición con la transmisión de datos médicos para crear un entorno tan natural como el de las visitas a la clínica.
A través de una estación de trabajo, pantallas de ultra alta definición y una conexión sin retardos, las personas se ven en tamaño real, obteniendo una experiencia similar a la interacción personal aunquese encuentren a miles de kilómetros de distancia.
Además, las sesiones de HealthPresence se apoyan en una red sumamente segura que garantiza la confidencialidad; y para facilitar el diagnóstico médico, cuenta con estetoscopios y otoscopios, así como con diversos dispositivos de parámetros biomédicos que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado del paciente.
“Su uso es tan sencillo como manejar un ordenador personal; y no sólo lleva la medicina a zonas aisladas, sino que aumenta la productividad del personal médico y ahorra enormes costes en desplazamientos de enfermos y hospitalizaciones innecesarias, además de contribuir a reducir las emisiones de CO²”, continúa el responsable de la compañía.
En este sentido, Cisco HealthPresence integra en el propio sistema de Telepresencia un software (Cisco Vitals) encargado de gestionar la transmisión de datos médicos y el acceso a registros electrónicos en tiempo real, de manera que los facultativos pueden ver los resultados de la consulta y compararlos a la vez con el historial clínico del paciente o colaborar y consultar con otros especialistas de cualquier parte del mundo.

El pasado mes de enero, Cisco, Telefónica y el hospital USP Instituto Universitario Dexeus realizaron la primera demostración de una solución de HealthPresence en España, en una sesión celebrada en Barcelona en la que varios pacientes se sometieron a un chequeo médico (exploración de nariz, oído y garganta, comprobación de la tensión arterial, temperatura y pulso) desde el Hotel Arts de Barcelona, sin necesidad de acudir al hospital.
Cisco HealthPresence es una plataforma completamente móvil que puede ubicarse en cualquier lugar con conexión de banda ancha a Internet. “Muy pronto veremos la adopción de estos sistemas no sólo en centros de salud, sino en múltiples lugares como hoteles, oficinas, escuelas o superficies comerciales, e incluso en el hogar a través de las comunicaciones de vídeo y el televisor”, sentencia Capilla.

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Redacción TICPymes

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