La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) aplaude las palabras de apoyo al modelo de empresa cooperativo mostradas en el pleno del senado por parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la senadora del PNV, Miren Lore Leanizbarrutia.
Estas muestras de apoyo han venido dadas después de la pregunta realizada por la senadora vasca a la ministra, en la que se preguntaba al ejecutivo “¿qué piensa hacer el Gobierno con motivo del 2012 Año Internacional del Cooperativsmo?”. Tras esto Báñez ha declarado que “desde su cartera se está impulsando el cooperativismo, pero también trabajando con la Confederación Empresarial Española de Economía Social en diversos actos de reconocimiento y algunos seminarios para poner en valor lo que significa el movimiento cooperativo en España, que esta demostrando su capacidad para mantener mejor el empleo, dando opciones a mucha gente que lo está pasando mal en nuestro país con motivo de la crisis”.
Bañez, ha añadido que “el Gobierno coincide plenamente con Naciones Unidas en la importancia de este modelo de empresa y en la celebración en el 2012 del Año Internacional”.
Con anterioridad Leanizbarrutia había señalado a la Economía Social como “un nuevo camino que ha funcionado y que pueden responder a la necesidad de generar puestos de trabajo”. Además, la política vasca ha recordado a todos los Grupos del Senado y al Gobierno que “que ayuden a resaltar las fortalezas del sistema cooperativo para hacer que el emprendimiento sea posible”.
Para la Senadora, es importante fomentar y promocionar la fórmula cooperativa con el fin de ampliar la diversidad de estructuras empresariales.
Por otra parte, en su última intervención, Báñez ha remarcado que desde el ejecutivo se han realizado una serie de medidas como: la capitalización del 100 por 100 de la prestación por desempleo para los interesados en ser socios de una cooperativa; líneas de ayuda para sufragar los gastos de estructura de las asociaciones de cooperativas y fomento del cooperativismo; y por supuesto, formación en todos los niveles de la educación, pero también formación de los cooperativistas, “porque el mundo de la cooperativa es un mundo de empleo estable, y necesitamos empleo y empleo estable en este país”, añadió la ministra.
Para Juan Antonio Pedreño, presidente de la patronal de la Economía Social, “este debate en el Senado supone una clara toma de conciencia de la clase política y empresarial sobre el papel que juega el cooperativismo en la creación y mantenimiento del empleo estable y de calidad, en momentos de crisis como el actual”.