Casi 150.000 empresas envían sus libros al registro a través de Internet

El Colegio de Registradores ha permitido el envío telemático de los libros contables de 145.887 empresas desde principios de año hasta el 30 de abril.

Publicado el 28 Jul 2009

72447_46

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles ha recibido este año los libros de más de 145.000 empresas españolas, que han sido enviados a los Registros a través de la plataforma de gestión documental creada y gestionada por el Servicio de Certificación de Registradores (SCR). Esto ha supuesto para el Colegio de Registradores el reto de aceptar documentos firmados con la mayoría de certificados reconocidos, entre ellos los el DNI electrónico o los de la FNMT. La plataforma permite la remisión del certificado de aprobación de las cuentas anuales firmadas por el administrador de la empresa sin necesidad de legalización notarial, según la Orden Ministerial del Ministerio de Justicia (JUS/206/2009 de 28 de enero), además de aceptar los nuevos modelos de cuentas anuales aprobados para el último periodo de envío.

El porcentaje de empresas que haenviado sus cuentas anuales a través de la red durante el periodo fiscal 2008-2009 alcanza el 11%, lo que pone de manifiesto el importante crecimiento del uso de esta plataforma desde que se pusiera en marcha en 2005. En ese año, el porcentaje de empresas que utilizó este servicio fue del 2%, 9 puntos menos que en la actualidad.

El servicio telemático que ofrece la plataforma de los registradores ha permitido que las compañías cuenten con más tiempo para recopilar y enviar sus libros, al eliminar los envíos por correo y los desplazamientos. De hecho, 31.000 empresas, casi un 25% del total, han enviado su información el mismo 30 de abril, fecha límite para presentar los datos, lo que representa un movimiento de más de 53 GBytes, que es similar a la información manejada por AEAT para toda la presentación del impuesto de IRPF de todo el ejercicio 2007, con 54 GBytes y más de 5 millones de presentaciones.

El número de transacciones realizadas telemáticamente en ese día, fue superior a las 74.000, entre presentaciones de libros en los Registros Mercantiles, operaciones con el notariado en los Registros de la Propiedad, notificaciones desde los Registros a usuarios particulares y empresas, y presentaciones en los Registros de Bienes Muebles, lo que demuestra la capacidad de respuesta y ejecución de la plataforma, y la convierte en la de mayor uso transaccional a nivel nacional por volumen de documentos. El volumen total de información presentada a los Registros Mercantiles en este ejercicio, ha sido de 267 GBytes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4