Caen por primera vez las ventas de móviles

El mercado de teléfonos móviles ha sufrido un giro inusual durante el cuarto trimestre del pasado año.

Publicado el 06 Mar 2009

50300_84

De acuerdo con IDC las ventas de móviles durante el tercer trimestre de 2008 ascendieron a 289 millones de unidades, lo que supone un 12,6 % menos que el mismo trimestre del año 2007 en el que se vendieron 330,8 millones de unidades. En el total del año 2008, las ventas ascendieron a 1,18 billones de unidades, lo que supone un 3,5 % más que el año anterior en el que se vendieron 1,14 millones de unidades.

La situación es más preocupante precisamente por ser el cuarto trimestre, un periodo en el que normalmente se incrementan las ventas de este tipo de dispositivos. Sin embargo, las noticias son mejores para los denominados smartphones que crecieron un 22,5% con respecto al año anterior. Este crecimiento fue aún mayor en Norteamérica (70%) y EMEA (25%).
Con la certeza de que el 2009 será un año peor que el 2008, por lo que todos los fabricantes, operadores y vendedores tendrán que trabajar en reavivar el mercado. Según las previsiones de IDC, los dispositivos y servicios móviles convergentes se convertirán en el principal objetivo donde centrar sus esfuerzos.
Otro dato a tener en cuenta, es la caída en market share de los fabricantes europeos y americanos a favor de los coreanos LG y Samsung. Así Nokia se convierte en el único fabricante que incrementa su participación en el mercado con un 39,7% frente al 38,3% del año anterior, por su parte Motorola sufre un importante descalabro, ya que disminuye su participación en el mercado en un 37% , baja de 159 millones de unidades vendidas, un 13,9% en 2007; a 100 millones de unidades lo que representa el 8,5% del mercado en 08. Mientras, Sony Ericsson pasa de un 9,1 a un 8,2% en 2008. Por su parte, las coreanas suben de un 14,1% en 2007 a un 16,7 % en 2008 para Samsung, mientras que LG Electronics incrementa su presencia en más de un 25%, la mayor subida, alcanzando el 8,5% del mercado en 2008, frente al 7,1 del año anterior. A pesar de todo, Nokia sigue teniendo un gran predominio con casi 470 millones de unidades vendidas, frente a las 196 de su siguiente competidor, Samsung.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5