Cada vez somos menos piratas

El índice de piratería de ‘software’ en España se sitúa en el 42%, un punto menos que en 2007.

Publicado el 13 May 2009

43374_83

Según el VI Informe Global sobre Piratería de Software en 2008 de IDC, el índice de software ilegal en nuestro país no sólo ha vuelto a bajar, sino que ha llegado a su mínimo histórico. De hecho, mientras que este indicador ha crecido a nivel mundial en tres puntos (pasando del 38 al 41%), en España se sitúa en el 42%. Aunque la cifra es positiva, todavía estamos a siete puntos de la media de la UE (35%) y a nueve de la de Europa Occidental (33%). De los 110 países que se han analizado en este estudio, el ratio desciende en 57 estados y crece únicamente en 16.

Respecto al canal, el año pasado cayó en más de diez puntos este índice (del 46% a algo más del 30%). Para 2009, la BSA (Business Software Alliance) contempla llevar a cabo acciones de todo tipo que permitan reducir aún más esta lacra y que realizará con el apoyo de la Administración. Esta ayuda precisamente es la que ha resaltado Luis Frutos, presidente del Comité de BSA en España, al hacer públicos los resultados de este informe. Según el directivo este índice se debe a una “mayor concienciación y movilización no sólo del sector sino también de la Administración”.

Por otro lado, Frutos también ha declarado que el sector del software de PC ha facturado en España 1.020 millones de euros, logrando un crecimiento del 16%. Sin embargo, las pérdidas que ha supuesto el uso ilegal de software alcanzan los 739 millones de euros en 2008.

Objetivos de futuro
En los próximos tres años, la BSA tiene la ambición “moderada” de consolidar esa tendencia a la baja y posicionarse en la media europea (Europa Occidental un 33%). Para cumplir este objetivo, “tenemos que colaborar todos”, ha puntualizado Frutos, “y así ofrecer a la pyme española una palanca para hacer su negocio más competitivo”. Y es que, según este directivo, la legalidad beneficiaría a la industria nacional permitiendo a las empresas ser más competitivas, abrirse a más mercados y aumentar la riqueza del país. Además, “se crearían 2.000 empleos estables y de alta cualificación directos en el sector TIC y del software.

Estos propósitos se traducen en diferentes acciones, la principal de ellas será la de “potenciar la sensibilización del canal de distribución y de los gestores de la pyme (sobre todo de los pequeños negocios y autónomos) para que las TIC se instalen de forma consolidada y legal”. Para ello se tienen previstas campañas institucionales de lucha contra la piratería (por ejemplo la iniciativa “Software 100% Legal” impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), más acciones legales, congresos…

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5