Cada vez más españoles usan las redes sociales en el trabajo

El empleo de las ‘social networks’ en el trabajo se incrementó un 16% en el último año. Tan sólo en octubre, tres de cada diez usuarios se conectaron desde la oficina.

Publicado el 07 Dic 2009

64910_68

Un informe de Nielsen Onlinepone de manifiesto que cada vez son más los españoles que dedican parte de su jornada laboral a navegar por las redes sociales. De hecho, los internautas emplean una hora de la semana a este hobby.

Según este estudio, el uso de las social networks se ha incrementado, en el último año, un 16%. Y es que sólo en el mes de octubre, tres de cada diez usuarios de estos sites (6,5 millones) se conectaron desde la oficina.

Estas conclusiones reabren el debate sobre el libre acceso a determinadas páginas web y al correo electrónico por su posible repercusión en la productividad de los empleados en su puesto de trabajo. No en vano, actualmente España se sitúa a la cola de Europa en competitividad y productividad. Al respecto Gustavo Núñez, director general de Nielsen Online España, expone: “Este hecho no supone ninguna novedad si tenemos en cuenta que es en el trabajo donde mayor número de horas pasamos al día. La posibilidad de contactar con los amigos e intercambiar experiencias es una tentación en la que es difícil no caer. Sin embargo, es evidente que puede plantear serias dudas en torno al rendimiento laboral”.

Por otra parte, el informe recuerda que no existe unanimidad de criterios en este sentido ya que algunos estudios aseguran que estas prácticas mejoran la motivación y, por tanto, la productividad, mientras que otros cifran en pérdidas millonarias para las empresas estos “malos hábitos” laborales.

Facebook a la cabeza
Respecto al ranking de las redes y comunidades más consultadas por los empleados españoles desde su trabajo, este análisis destaca en primer lugar Facebook, que aglutinó el pasado mes de octubre a más de 4,7 millones de usuarios, que dedicaron casi tres horas al mes a navegar por sus páginas.

Según Nielsen, la incorporación de numerosas compañías españolas a esta red social, que se han sumado a las social networks como nueva herramienta de comunicación, explica también que Facebook haya duplicado su audiencia desde los puestos de trabajo en el último año.

Le siguen Bloggery WordPress, dedicadas a la puesta en marcha de bitácoras y espacios libres de expresión, con cuatro y dos millones de usuarios, respectivamente. LinkedIn, la única red social dedicada netamente a fines profesionales, ocupa el noveno puesto con un total de 667.000 usuarios en octubre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4